Expertos piden recuperar la estabilidad política para generar confianza a la inversión y lograr más y mejor empleo

Actualizado: sábado, 9 julio 2016 13:24

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Socioeconómico y Político de la Universidad Católica San Vicente Mártir considera necesario "recuperar cuanto antes el horizonte de estabilidad política y normalidad institucional que permita afianzar la recuperación económica y preservar las condiciones de confianza y seguridad propicias a la inversión, continuando con las reformas necesarias y haciendo que este proceso de mejora económica se traslade y beneficie a todos los ciudadanos en forma de recuperación del empleo".

Ésta es la conclusión del último informe del observatorio universitario, al que ha tenido acceso Europa Press, sobre la coyuntura económica española, titulado 'Situación de la economía y el empleo en España', en el que colaboran más de 72 expertos de distintos ámbitos y reconocida trayectoria profesional.

Para consolidar el escenario de recuperación económica, los expertos consideran indispensable que se forme, cuanto antes, un Gobierno estable que garantice, que en los próximos años, "se continúen corrigiendo los desequilibrios macroeconómicos y se siga profundizando en la ejecución de las reformas estructurales que posibilitarán el avance hacia un crecimiento económico sostenible".

Destacan además "la necesidad de mantener el control presupuestario y la racionalización administrativa y tomar nuevas medidas que impulsen la creación de empleo".

Y es que los miembros del Observatorio han destacado que pese a la reciente revisión a la baja de las expectativas de crecimiento pronosticada por el FMI, que coincide con una bajada general de estimaciones de las 18 principales economías del mundo, las previsiones del Gobierno de España prevén un crecimiento superior al 2,6 por ciento en 2016 y del 2,4 por ciento en 2017, con una creación de empleo de unos 900.000 puestos de trabajo en dos años.

"De esta forma, pese al contexto incierto, especialmente en el ámbito internacional, parece que seguirá la tendencia positiva de la economía española que reflejan los datos macroeconómicos y avalan numerosas instituciones y organismos, nacionales e internacionales", pronostican.

El Observatorio señala que en la etapa más reciente, la situación del mercado de trabajo ha experimentado un cambio claro de signo, "abandonando el alto ritmo de destrucción de empleo y registrando avances evidentes en la reducción de la tasa de paro".

MÁS EMPLEO Y DE MAYOR CALIDAD

No obstante, los expertos subrayan la necesidad de seguir tomando medias que permitan que la mejoría de la coyuntura económica se refleje en una reducción significativa del desempleo puesto que el paro sigue a la cabeza de las preocupaciones de los españoles y de forma muy destacada (con un 77,1%) según refleja la encuesta del CIS.

Estos estudiosos también destacan que sería deseable que la creación de nuevos puestos de trabajo se tradujese "en una mayor creación de empleo estable y de calidad, "fomentándose la contratación indefinida y protegiendo a los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral".

En este sentido, el Observatorio recuerda que tras la dura crisis vivida en España, las tasas de desempleo son aún muy elevadas, superiores a la media comunitaria y a la media de los países desarrollados, "y que tras ellas hay muchos dramas personales y situaciones de dificultad". Y apuntan que son las personas más vulnerables y los colectivos en riesgo de exclusión los que han de ser objeto de atención prioritaria.

AJUSTAR EL DÉFICIT Y EL ENDEUDAMIENTO

Respecto al déficit, estos experos subrayan que en los últimos años se ha producido un desajuste creciente entre el gasto público y los ingresos recaudados, lo que a su juicio ha provocado el aumento del déficit y un endeudamiento excesivo de las administraciones públicas españolas, según los datos que recoge la agencia europea Eurostatt.

De hecho, recientemente la Comisión Europea ha pedido nuevamente a España que garantice una corrección duradera del déficit excesivo, reduciéndolo al 3,7 por ciento del PIB en 2016 y hasta el 2,5 en 2017; con lo que se amplía un año el plazo para cumplir con los objetivos marcados.

Además, la Comisión ha instado a "la adopción de las medidas estructurales necesarias" y ha propuesto un esfuerzo de más de 8.100 millones de euros, en dos años.

Las administraciones públicas españolas acumulan una deuda pública de 1.095.358 millones de euros, una cifra que supera el 100% del Producto Interior Bruto (PIB), algo que no sucedía desde 1909).

Sin embargo, según han apuntado, el endeudamiento privado ha caído de manera muy relevante, "reduciendo uno de los principales desequilibrios de nuestra economía". En 2015, la deuda de las familias se redujo a niveles de 2006 y la de las empresas también se ha contraído notablemente.

"En cualquier caso, España debe cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria mediante una consolidación fiscal progresiva ya que el equilibrio de las cuentas públicas es un factor decisivo que mejorará la confianza de los inversores en nuestra economía y repercutirá positivamente sobre el crecimiento y empleo. En los próximos años, es necesario asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas y del endeudamiento y mostrar una voluntad política y social clara de reducir los desequilibrios, porque son factores que contribuyen a reducir las incertidumbres e impulsan la economía", piden al próximo Gobierno desde el Observatorio.

A su entender, dada la relevancia de las pequeñas empresas en el tejido empresarial español, donde el 99,88 por ciento de las empresas son pequeñas o medianas (PYMES) y el 83,3 por ciento de las empresas tiene dos o menos asalariados, las administraciones públicas "deben tener en cuenta especialmente las necesidades específicas de estas empresas".

"Debe propiciarse un contexto que facilite su actividad y promueva el desarrollo empresarial, racionalizando y simplificando la administración, eliminando trabas administrativas, mejorando la regulación económica empresarial, facilitando el acceso a la financiación de las empresas y creando un marco fiscal competitivo", han concluido.