Expositores de 16 países exhibirán lo último en zapatos y marroquinería desde hoy hasta el sábado en Madrid

Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 7:51

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 670 expositores de 16 países mostrarán sus colecciones para la próxima temporada Primavera-Verano 2008 en la vigésima edición de la Feria Internacional del Calzado y Artículos de Piel, que se celebra en el Parque Ferial Juan Carlos I entre hoy y el próximo sábado, informó hoy la Institución Ferial de Madrid (IFEMA).

La exposición será inaugurada mañana, jueves, por el secretario general de Industria, Turismo y Comercio, Turismo y Comercio, Joan Trullén, a partir de las 12.00 horas en la Puerta Norte de IFEMA.

El salón reúne una representación empresarial del sector del calzado y la marroquinería en los pabellones pares de Feria de Madrid. Según los organizadores, los casi 700 expositores participantes "refuerzan el liderazgo de la feria como primer encuentro comercial del sector en España y tercero en el ámbito europeo".

Entre las novedades de este edición se encuentra el cambio de denominación del certamen, que pasa a llamarse 'Feria Internacional del Calzado y Artículos de Piel, MODACALZADO + IBERPIEL', y la nueva sectorización de la feria, con la que se pretende ofrecer una imagen renovada y actual, así como favorecer el tráfico de profesionales. De esta forma, la moda joven y casual se concentra en los pabellones Sur, mientras que las firmas que marcan tendencia se sitúan en la zona Norte del recinto.

En el pabellón 2, en el sector Metro, se sitúan las firmas destinadas al público más joven, como Mustang, Diesel o Pepe Jeans. El pabellón acoge el calzado infantil, en el sector Niño, con firmas como Pablosky o Gorila, y los artículos deportivos y de confort, en el salón Casual. Por otro lado, el sector Colours reúne a los grandes distribuidores españoles de moda y a fabricantes e importadores. Los dos últimos pabellones se dedican a la oferta que marca moda y tendencia.

Así, en el 8 se encuentra Chic, con marcas como El Dantés, Café Noir o Joyca, que comparten espacio con Iberpiel Chic, y firmas de marroquinería de un sector medio y alto. Finalmente, en el pabellón 10 Glamour exhibe las colecciones de más diseño, presentadas por Pons Quintana, Pedro García, Jaime Mascaró y Pura López, entre otros. Junto a ellas, se exponen los complementos de más calidad, como Olimpo, Guy Laroche o Puntotres, en Iberpiel Glamour.

Por otro lado, el certamen es el marco de celebración de varias exposiciones. Este el caso de 'Mírame, Mírame', organizada por el Museo del Calzado de Elda, que ofrece una proyección multimedia de las fotografías que integran la muestra del mismo nombre actualmente en el Museo del Traje de Madrid. Las imágenes firmadas por importantes fotógrafos y artistas españoles plasman elementos de calzado y vestuario que pierden su carácter funcional para protagonizar historias. Además, la marca Swarovski Elements organiza en Modacalzado la exposición Cristallized, que reúne una espectacular colección de zapatos con aplicaciones de cristal de la firma austriaca.

DATOS ECONÓMICOS

Durante los primeros siete meses de 2007, las exportaciones de calzado han aumentado un 5,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, las ventas fuera de nuestras fronteras alcanzaron los 48 millones de pares por valor de 858,17 millones de euros, según datos de la Federación de Industria de Calzado Español, (FICE), según informaron hoy los organizadores del evento.

Las importaciones de calzado, por su parte, ascendieron a 169 millones de pares, un 17,41 por ciento más que en los siete primeros meses del pasado año. El valor total de dichas importaciones fue de 739,74 millones de euros, un 5,05 por ciento más elevado.

Por otro lado, los cifras resaltan el aumento del peso de la marroquinería española en el mercado internacional, consecuencia del nivel de diseño y la calidad. El pasado año se exportaron artículos de piel por valor de más de 362 millones de euros, con un incremento interanual del 14 por ciento. La Asociación Española de Fabricantes de Marroquinerías e Industrias Afines (ASEFMA), aseguró que la tendencia al alza se mantuvo en los primeros cinco meses del presente ejercicio.