MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El exrector de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Suárez, ha asegurado ante la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid respecto a las convalidaciones de asignaturas en el máster del presidente del PP, Pablo Casado, que él solo "ratificaba" el criterio que le remitía las subcomisiones de postgrado que evaluaba previamente los casos.
Así lo han indicado a Europa Press fuentes jurídicas sobre la declaración de Suárez, investigado en el caso máster (por presuntos delitos de falsificación documental, prevaricación, cohecho y malversación), ante la magistrada Carmen Rodríguez-Medel sobre las convalidaciones realizadas a alumnos del máster de Derecho Autonómico del curso 2008-2009, como es el caso de Casado y otras tres alumnas investigadas.
Fernando Suárez era vicerrector de Ordenación Académica durante ese periodo, por lo que estaba en la comisión de convalidaciones y por ello su rúbrica aparece en las resoluciones, entre ellas las del presidente del PP.
Durante su comparecencia, el exrector de la URJC ha realizado una declaración "exhaustiva" sobre el reglamento y la aplicación en este máster del Real Decreto de 2005, en el que no se requería realizar un Trabajo de Fin de Máster (TFM).
También ha explicado ante la magistrada que la diferencia entre "graduado" y "licenciado" a la hora de abordar las convalidaciones, para destacar que en este último caso es criterio general que se computen más créditos a aquellas personas que han completado una carrera universitaria. Este sería el caso de Casado, que ya era licenciado.
Además, Suárez ha asegurado que él simplemente se limitaba a ratificar los informes que remitían las subcomisiones de convalidaciones de postgrado y que en estos órganos tenían mucho peso los directores de estudios de postgrado.
Las fuentes consultadas indican que, con esa referencia, el exrector estaría aludiendo al caso del catedrático Enrique Álvárez Conde, también investigado en el caso máster y que fue el director del máster de Casado y el de la expresidenta Cristina Cifuentes.
Por otro lado, también ha comparecido en calidad de testigo Pilar L. S., que fue integrante de la comisión de convalidaciones por su condición de vicerrectora de Posgrado, y que ha explicado a la juez que en este máster era de aplicación el citado decreto de 2005, para enfatizar que no era requisito hacer un TFM.
Esta declaración va en la línea del informe de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) remitido al Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid en el que indica que en este máster no era necesario presentar un TFM.
ÁLVAREZ CONDE NO DECLARA SOBRE LOS ESTUDIOS DE CASADO
Durante la sesión también ha acudido el catedrático Álvarez Conde, quien se ha acogido a su derecho de no declarar en lo relativo a la pieza separada sobre los estudios del presidente del PP. El docente ha justificado su decisión mediante un escrito para recordar que no se había resuelto un recurso interpuesto argumentando que incluir varias piezas separadas suponía generar una 'macrocausa'.
Además, añadía en su negativa hasta que se aclarara si la magistraba iba a remitir al Supremo las actuaciones referidas al máster de Casado. Se trata del mismo recurso que interpuso cuando se le citó a declarar para finales de julio.
No obstante, Álvarez Conde sí ha declarado en relación a la pieza separada abierta sobre el caso del exalumno del máster, el subsecretario de Estado de Economía y abogado del Estado Miguel Temboury, que aparece en un acta de convalidación cuando él dijo que "jamás" se había matriculado en el máster.
Álvarez Conde ha indicado que no conoce a esta persona. Temboury, que estuvo en el Ministerio de Economía cuando estaba al frente de este departamento Luis de Guindos, también ha comparecido ante la juez en calidad de testigo.