MADRID 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La extensión de BiciMAD con la instalación de totems y puntos de anclaje en las inmediaciones de las principales paradas de Metro de los barrios periféricos, el replanteamiento de las sanciones por consumir alcohol en la calle y la necesidad de auditar cuentas y contratos de los años previos a la llegada del equipo de Manuela Carmena al Ayuntamiento son los primeros debates de la web municipal.
El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha desde este lunes un nuevo portal (http://decide.madrid.es), concebido como una especie de Puerta del Sol en el nacimiento del 15M para que los ciudadanos, no los gobernantes, propongan debates, que serán comentados y valorados.
'La ciudad que quieres, será la ciudad que quieras' es el lema con el que se presenta este portal de gobierno abierto, impulsado por el área de Participación Ciudadana y Transparencia, capitaneada por Pablo Soto.
"Empecemos escuchando qué tiene que decir Madrid. Para ello abrimos esta Puerta del Sol digital, donde todos los madrileños podremos encontrarnos para debatir y compartir todo lo que queremos", explica la web.
Los debates serán ordenados por importancia, en función del grado de apoyo que reciban en la web. Pero el portal no sólo servirá para proponer debates ya que también se presenta como un espacio "para hablar directamente con los trabajadores del Ayuntamiento, desde la alcaldesa hasta cualquier trabajador público".
De hecho, los responsables de gobierno tienen usuarios propios con los que podrán participar en los debates y ser evaluados, al igual que los demás. Voluntarios de Madrid serán los encargados del grueso de la moderación de los debates.
La web se estructura en tres secciones: participación, transparencia y datos abiertos. Las dos últimas secciones enlazan, por el momento, con las páginas de transparencia y datos abiertos ya existentes, e irán siendo reemplazadas por fases.
En una próxima fase de presentación de iniciativas, las propuestas que consigan suficientes avales se someterán a una votación en la que podrá participar todo Madrid y que, de ser aprobadas, serán puestas en marcha por Gl gobierno municipal.
La Dirección General de Participación Ciudadana cuenta con un Servicio de Inclusión, Neutralidad y Privacidad que tiene como objetivo que todos los habitantes de Madrid puedan participar independientemente de su nivel de acceso o familiarización con las tecnologías digitales.
El área cuenta con la colaboración ciudadana en otros ámbitos. Así, un correo electrónico enviado a la base de datos de voluntariado del Ayuntamiento de Madrid ha dado lugar a que más de 300 personas se hayan ofrecido para moderar y dinamizar los foros de debate, mientras que otro enviado a los trabajadores municipales ha sido respondido por más de 200 empleados públicos que quieren formar parte del área.
Este espacio es el primero de una serie de mecanismos y procesos participativos que además servirán para fijar el uso de una parte de los presupuestos municipales a partir de 2016 y para tomar otras decisiones sectoriales en el futuro.
El proyecto del portal de Gobierno Abierto está construido como software libre, un modelo de desarrollo que permite la libertad de ejecutarlo, distribuirlo, estudiarlo, modificarlo y mejorarlo.