25 de mayo de 2020
 
Actualizado 21/05/2020 8:53:35 +00:00 CET

La facturación del sector servicios en Madrid cae un 21,6% en marzo

Un hombre corta jamón, en Madrid
Un hombre corta jamón, en Madrid - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La cifra de negocio del sector servicios en la Comunidad de Madrid descendió un 21,6 por ciento en marzo con respecto al mismo periodo del año pasado y acumula un retroceso del 5,6 por ciento en el primer trimestre de 2020.

Por su parte, la ocupación laboral de esta actividad económica en la región descendió un 1,6 por ciento respecto al mes anterior y un 1,2 por ciento en términos interanuales.

A nivel nacional, el sector servicios registró un descenso de su facturación del 18,7 por ciento en marzo, su mayor caída desde mayo desde 2009, debido a la crisis del Covid-19 que provocó la declaración del estado de alarma y el cierre de muchas actividades de este sector.

Con este descenso, los servicios ponen fin a 78 meses de meses de ascensos interanuales, según datos provisionales publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por sectores, los mayores retrocesos fueron para la hostelería, que hundió su facturación un 57,7 por ciento en marzo, y la venta y reparación de vehículos a motor, donde las ventas cayeron un 47,3 por ciento.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios se desplomó un 19,8 por ciento interanual en marzo, la mayor caída de la serie histórica, iniciada en el año 2000.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios retrocedió en el tercer mes del año un 1,6 por ciento en tasa interanual, poniendo fin a 71 meses consecutivos de avances interanuales.

El INE subraya que en los datos de empleo hay que tener en cuenta que las personas acogidas a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante el estado de alarma siguen formando parte del personal de la empresa.

En términos mensuales (marzo sobre febrero) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios se hundió un 21,8 por ciento.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Emilia Clarke sustituye a Amber Heard como Mera en Aquaman en este impresionante fan-art

  2. 2

    Desmantelado el clan de narcos de 'los pantojas' con 36 detenidos y más de cuatro toneladas de hachís incautadas

  3. 3

    Una investigadora de Huelva descubre que los egipcios conocían la relación entre el hierro meteorítico y el espacio

  4. 4

    Marlaska cesa al coronel Pérez de los Cobos, que investigaba el 8-M y la gestión de Fernando Simón en la Covid

  5. 5

    El juez apunta que Iglesias pudo retener la tarjeta del móvil de su asesora y le retira su condición de perjudicado