La falta de agentes deja la Casa de Campo sin cortes de tráfico nocturno y más prostitución, según sindicatos

Los vecinos denuncian las intoxicaciones alimentarias que se producen los domingos en la zona con la venta ilegal de comida

Prostitutas en la Casa de Campo
EP
Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 2 octubre 2010 15:18

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La falta de efectivos policiales ha impedido que en las últimas semanas se haya cortado al tráfico, como viene siendo habitual, los accesos nocturnos a la Casa de Campo, lo que facilitado que muchos vehículos hayan podido entrar a la zona verde, libre de vehículos desde 2007, en busca de prostitutas.

Así lo ha denunciado a Europa Press el portavoz de Organización de la Unión de Policía Municipal (UPM), Alberto González, que ha señalado que esta situación se debe al "conflicto laboral" que este colectivo mantiene desde hace un año con el Ayuntamiento por sus condiciones de trabajo. Como medida de protesta, muchos policías se han negado a realizar horas extraordinarias, lo que explica en parte esta situación.

González también ha argumentado que el Consistorio ha derivado muchos efectivos, que antes realizaban su trabajo en la Casa de Campo y alrededores, a las obras del río Manzanares y a otras zonas recién remodeladas como la Puerta del Rey.

La cuestión, según explica, es que desde este verano los agentes no vigilan físicamente los accesos a la Casa de Campo por Lago y sólo colocan por las noches una vallas que recuerden la prohibición de acceso al tráfico rodado, que por el día se levantan para que deportistas, caminantes y hosteleros puedan entrar a la zona del embarcadero.

"La cuestión es que muchos días los agentes se encuentran con las vallas levantadas. El primer vehículo que llega las aparta y luego entra el resto. Esto ha pasado sobre todo en verano, cuando hay más público", ha explicado el representante sindical.

Además, ha señalado que en las últimas semanas el número de meretrices se ha incrementado en la zona. La mayoría son africanas, sudamericanas y de Europa del Este, y últimamente también se dejan caer por la zona travestis, algo insólito hasta ahora. "No sabemos por qué, si por la crisis o porque se han trasladado desde otro lugar con más presión; pero ahora hay más y se nota", ha apuntado González.

Como consecuencia de ello y también por la falta de vigilancia nocturna denunciada, el ejercicio de la prostitución ha aumentado en los últimos meses, tras el importante parón que se dio tras el cierre al tráfico en la Casa de Campo hace tres años, mientras que dejó abiertos los accesos al parque de atracciones, zoo, Lago, restaurantes e instalaciones deportivas.

Precisamente, varios vecinos se habían quejado en los últimos días del incremento de la degradación que hay junto a sus bloques. El presidente de la Asociación de Vecinos de Las Tablas, Manuel Dorado, ha explicado que esta situación ha coincidido en el tiempo con el rodaje de un documental en el Zoo Aquarium de Madrid, lo que ha obligado a prolongar el horario del acceso de vehículos a esa zona.

"Los agentes nos han explicado que no se había cortado al tráfico por la noche últimamente, como algo temporal, porque no la patrulla verde no tiene dotación suficiente", ha señalado.

En cambio, Dorado ha asegurado que los vecinos no han notado un incremento considerable del número de prostitutas en la zona pero consideran que si es así se debe solucionar. La asociación vecinal ha reconocido la importancia y la efectividad de la medida de cierre al tráfico rodado de la Casa de Campo porque es "una satisfacción comprobar la diferencia entre lo que había antes y lo que hay ahora".

VENDEDORES ILEGALES Y BRONCAS DOMINGUERAS

Por otro lado, el portavoz vecinal ha defendido el trabajo de la Policía Municipal de Madrid a la hora de vigilar que el comercio ambulante y las prácticas ilegales que se desarrollan en la Casa de Campo todos los domingos por parte del colectivo ecuatoriano.

Dorado ha señalado que los incidentes del pasado mes entre agentes y vendedores ambulantes "los veían venir". "No se puede impedir a nadie que venga a la Casa de Campo a merendar, entretenerse o jugar a la pelota. Eso lo hemos hecho siempre. Pero es indudable que, como ciudadano, no se puede y no se debe vender alimentos en esas condiciones", ha dicho.

En ese sentido, ha advertido que se han incrementado las infecciones alimentarias por la ingesta de alimentos cocinados en el lugar o vendidos en mal estado. "Más de una vez ha tenido que venir el Samur para atender a gente con intoxicación alimenticia y también etílica", ha indicado.

El presidente de la asociación ha criticado además otras prácticas como la instalación de barbacoas, el corte del pelo en la zona verde, así como el mal olor producido por las micciones del domingo y las "broncas" derivadas del elevado consumo de alcohol.

"Hemos advertido desde hace tiempo a las autoridades que tenían que tomar medidas. Nos hemos preocupado por ver las posibles soluciones, que pasarán por tomar medias y hablar con estos colectivos. Como en Argentina existen las casas españolas, estos señores podrían tener unos centros para poder relacionarse. Hay que hacerles comprender que estos comportamientos no son buenos porque se desprestigian ellos mismos", ha agregado.

Contenido patrocinado