Publicado 10/07/2020 20:55:29 +02:00CET

Familiares critican que no sea obligado para los residentes el uso de mascarillas y piden a la Comunidad "más control"

Una trabajadora de la Residencia de Mayores Pablo Neruda (C/ Santa Clara, 1, Ciempozuelos, Madrid) habla con una residente durante el "Día de los Mayores"
Una trabajadora de la Residencia de Mayores Pablo Neruda (C/ Santa Clara, 1, Ciempozuelos, Madrid) habla con una residente durante el "Día de los Mayores" - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Familiares de los usuarios de la residencia Los Frailes (ADEMAF) ha mostrado su preocupación porque no sea de uso obligatorio las mascarillas para los residentes, salvo en las visitas de los familiares, por lo que pide a la Comunidad de Madrid más control de los protocolos y de las medidas de seguridad e higiene en los geriátricos.

"Esto nos parece particularmente preocupante dado que cada vez parece más claro que existe la transmisión aérea del Covid-19, en especial en espacios cerrados y poco ventilados como suelen ser las residencias", han transmitido ante la "situación de incertidumbre" en la que se encuentran a la Dirección General de Atención al Mayor y la Dependencia de la Comunidad de Madrid en un correo electrónico al que ha tenido acceso Europa Press.

La Comunidad de Madrid ha establecido unos protocolos con medidas de protección y seguridad para las visitas, pero a estos familiares les preocupa cómo será de puertas para adentro. "¿No estaremos de nuevo ante una decisión que esconde la manera de evitar un gasto?", preguntan por la no obligación de las mascarillas dentro de estos centros cuando su uso ya es obligatorio en las calles de algunas regiones de España.

ADEFAM también ha preguntado a la Dirección General si existe un plan concreto de reforzar con más personal sanitario y/o medicalizar las residencias a corto plazo y en especial ante una posible nueva ola del virus en otoño y si se ha establecido una periodicidad de pruebas PCR en los geriátricos para control de contagios y van a hacer también test serológicos.

A estos familiares también les gustaría conocer el impacto que ha tenido el coronavirus en cada residencia en concreto o al menos qué porcentaje de residentes lo ha pasado, ya que los datos de fallecidos e infectados no se han dado desgranados por residencias desde el pasado 25 de marzo. "Es un derecho que se está negando desde el principio, y es un dato decisivo para ingresar o no", aseveran.

Por último, la asociación ha recordado que en principio el tiempo que un residente ha estado fuera de la residencia para evitar un probable contagio del coronavirus no cuenta como vacaciones. Sin embargo, según les indican, en algunas residencias parece que a partir del día que acabó el estado de alarma se empiezan a descontar días.

"Entendemos que esto no debería ser así dada la situación de pandemia que aún tenemos. ¿En el caso de que en la residencia hubiera un brote en ese momento y/o semanas después qué ocurriría? ¿El hecho de que haya un brote no es una situación excepcional que le permita al residente ausente retrasar su regreso sin perder días de vacaciones?", también pregunta la directora general.

Lo más leído

  1. 1

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  2. 2

    Transforman agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos usando luz solar

  3. 3

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en inmediaciones de un colegio

  4. 4

    Defensa prepara una mejora de los sueldos de militares, pero lejos de las aspiraciones de las asociaciones

  5. 5

    El juez imputa también a Podemos como persona jurídica en la causa por la financiación del partido