3 de abril de 2020
 
Publicado 21/02/2020 19:18:19 +01:00CET

Familias reclaman la finalización de un instituto de Vicálvaro, pendiente desde hace 12 años

Imagen del cartel promocional de la movilización convocada por el el AMPA del instituto Villablanca, en el distrito de Vicalvaro.
Imagen del cartel promocional de la movilización convocada por el el AMPA del instituto Villablanca, en el distrito de Vicalvaro. - AMPA DEL INSTITUTO VILLABLANCA

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del instituto público Villablanca, ubicado en el distrito madrileño de Vicálvaro, reclama la finalización de las obras de ampliación del centro, aprobadas hace más de 12 años, según han indicado en un comunicado.

La AMPA del Villablanca, junto con el resto de las AMPAs de Vicálvaro, ha iniciado una campaña de movilización en redes para visibilizar la escasez de plazas públicas que, según ha indicado, sufren las familias de Vicálvaro.

Las familias exigen que las obras de ampliación del centro "no se demoren más y concluyan, como muy tarde, a primeros del tercer trimestre escolar".

Según exponen, el curso pasado terminaron sexto de primaria 600 alumnos en Vicálvaro, pero entre los tres institutos públicos del distrito apenas se han llegado a ofertar 540 plazas.

En el Villablanca, "esto se ha traducido en que ha habido que transformar tres aulas de uso común, como la biblioteca y los laboratorios, para que los nuevos alumnos tengan un aula de referencia, con las consiguientes molestias, tanto para los alumnos que reciben sus clases en espacios inadecuados, como para el resto de los estudiantes, que no pueden utilizar estas aulas específicas", han detallado.

Asimismo, han advertido de que "el problema se agravará aún más el curso que viene ya que a estas tres clases extras se tendrán que sumar otras dos/tres más para integrar a los 250 nuevos alumnos que se prevé que soliciten plaza en este instituto".

Las familias han manifestado que "apoyan y agradecen las gestiones y esfuerzos desarrollados desde la dirección del centro para aumentar las plazas en el instituto", pero han criticado la "falta de previsión de la Consejería de Educación y Juventud.

En este sentido, han señalado que el último estudio sociológico de la Junta Municipal de Vicálvaro pone de manifiesto que este distrito del Este de la capital ha visto crecer su población un 80 por ciento desde 1986; cuenta con el mayor porcentaje de población menor de 18 años de la ciudad de Madrid; tiene el mayor porcentaje de hogares con parejas con hijos y en 2010, una de sus calles (Minerva) era conocida como "la calle de los carritos", al ostentar el récord de contar con la tasa de natalidad más alta de toda la Comunidad de Madrid.

"A pesar de la evidencia de las cifras, la Consejería de Educación no ha sido capaz de actuar con previsión e incrementar las plazas escolares públicas en el barrio", han lamentado.

Así, los padres de los niños que nacieron a partir de 2001 en Vicálvaro, fecha en la que se empezó a habitar Valderribas, una de las zonas de crecimiento del barrio, han recordado que ya sufrieron retrasos en la construcción de nuevos colegios públicos en la zona y desde entonces vienen reclamando a la Comunidad más plazas de secundaria en el distrito.

De hecho, han señalado que como resultado de sus protestas se consiguió que la Dirección de Área Territorial autorizase, en 2007, la ampliación del instituto IES Villablanca, pero las obras no se adjudicaron hasta marzo de 2019, con doce años de retraso.

"Al retraso en el inicio de las obras, se suma la lentitud de su ejecución ya que deberían haber concluido en octubre de 2019 y a día de hoy, siguen demorándose y no tienen una fecha clara de finalización", han apuntado.

Por todo ello, la AMPA del IES Villablanca ha decidido intensificar sus protestas y movilizar a los padres y madres del barrio para que hagan constar su descontento en las redes sociales, bajo el hashtag #612nocaben.

En contraposición, fuentes de la Consejería de Educación exponen que la fecha prevista para la entrega de la obra era febrero de 2020 y desde la Dirección General de Infraestructuras están trabajando para que la empresa constructora termine las obras "lo antes posible", por lo que para el curso que viene "estarán las nuevas instalaciones".

A su vez, la ampliación del centro consta de la construcción de ocho nuevas aulas de Bachillerato, cuatro aulas de pequeño grupo y tres aulas específicas que van permitir crear 280 nuevas plazas educativas, que se sumarán a los cerca de 800 que ya existen a este centro.

Educación han destacado que el proyecto ha contado con un presupuesto de 1,9 millones de euros. También han señalado que dentro de la planificación de la Consejería, está previsto construir infraestructuras educativas para la creación de nuevas plazas educativas en el barrio del Cañaveral.

Para leer más