MADRID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid) ha hecho este miércoles, ante los habituales desplazamientos de Semana Santa, un llamamiento para pedir a todos los conductores que extremen la prudencia al volante para prevenir posibles discapacidades(o incluso la muerte)como consecuencia de la siniestralidad vial.
En un comunicado, FAMMA-Cocemfe Madrid además ha pedido a los conductores que adopten las medidas de seguridad necesarias para garantizar la seguridad durante estos desplazamientos de sus allegados, en especial, de los menores.
Según estimaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT), citadas por FAMMA-Cocemfe Madrid, cada semana fallece trágicamente de media un niño menor de 14 años en nuestro país como consecuencia de un accidente de tráfico.
En muchos de estos casos, no se hace uso de los dispositivos de retención necesarios, como las sillas homologadas, lo que se incrementa la fuerza del impacto en los accidentes. Esta fuerza, si no se utilizan los dispositivos de retenciones, llega a alcanzar los 50 km/h, velocidad equivalente a una caída desde un tercer piso.
Utilizar indebidamente el teléfono móvil, distraerse con dispositivos electrónicos (GPS, tabletas...), mantener discusiones acaloradas mientras se conduce, no descansar adecuadamente antes emprender un largo viaje en coche, o hacerlo tras una comida copiosa, son algunas de las circunstancias que pueden causar un accidente de tráfico.
La DGT estima que durante las dos operaciones especiales que puso en marcha Tráfico durante esta Semana Santa se registrarán más de 10,8 millones de desplazamientos de vehículos en nuestro país. La mayoría de ellos, 7,5 millones, tendrán lugar entre los días 27 y 31 de este mes.