Eduardo Parra - Europa Press
MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Delegación de la FAPA Francisco Giner de los Ríos de Arganzuela-Centro se ha desligado de las críticas de padres de alumnos de colegios en la zona de Madrid Central, ha expresado su satisfacción por la entrada en vigor de la medida, y pese a que asegura que son conscientes del "trastorno que puede ocasionar a una familia cambiar sus hábitos diarios", ello "no puede ser obstáculo para la adopción de medidas urgentes para proteger la salud".
"En la delegación de la FAPA de Arganzuela-Centro estamos absolutamente concienciados con la necesidad de reducir los niveles de contaminación que respiramos nosotros y nuestros hijos", han apuntado en un comunicado.
Así, han explicado que mientras los adultos salen "con cierta frecuencia" del núcleo de mayor contaminación, por razones generalmente laborales, lo cierto es que los niños, "en una fase crucial de su desarrollo, pasan la práctica totalidad del día inmersos en esa nube tóxica".
En este punto han señalado que "existen numerosas evidencias que demuestran que la exposición a contaminantes presentes en el aire en entornos urbanos provoca un impacto negativo en la salud de las personas, siendo mucho mayor el impacto en la población infantil y juvenil".
"Algunos estudios también han descrito una relación entre mayores niveles de contaminación atmosférica y del desarrollo de la función cognitiva en niños y adolescentes , niveles que se superan en el distrito en las condiciones actuales", han manifestado.
Por este motivo, cualquier medida tendente a minorar esa exposición será "siempre bien recibida" por FAPA Giner de los Ríos.
POSIBLES PROBLEMAS
Sobre los problemas a los que otros padres hacen alusión en lo que respecta a llevar y recoger a los niños del centro, la FAPA asegura que "apenas tendría repercusión con un modelo de escolarización de oferta suficiente de plazas escolares públicas en el entorno de los domicilios de las familias, que evitaría los largos desplazamientos que muchas de ellas se ven abocadas a realizar cada día por esa carencia".
"Quien a pesar de disponer de plazas escolares en su entorno, opta por escolarizar a sus hijos en colegios alejados de su domicilio, independientemente de la consideración que nos puede merecer ese modelo educativo y la asunción de desplazarse en vehículo privado diariamente, debe asumir que eso le generará molestias, y esta es una más de ellas", han apuntado.
Por otra parte, afean las "medidas excepcionales" anunciadas por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, que describen como "una huida hacia delante y que impiden afrontar el serio problema de la contaminación atmosférica como se debe".
"En ningún caso puede prevalecer el derecho a circular en transporte privado sobre nuestro derecho a la salud, y aún menos a la salud de nuestros hijos e hijas", han aseverado.