Publicado 24/06/2020 15:02:08 +02:00CET

Los farmacéuticos lanza una campaña de salud con consejos de protección solar tras el confinamiento

Imagen de recurso de una farmacia de Madrid.
Imagen de recurso de una farmacia de Madrid. - COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE MADRID

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha lanzado una campaña de salud con quince consejos de fotoprotección solar tras el confinamiento y ha puesto a disposición de las farmacias un cartel, que contiene un código QR, para ampliar información, ha informado el colegio en un comunicado.

Los farmacéuticos ofrecen a toda la población "consejo personalizado y un acceso rápido y seguro" a los tratamientos farmacológicos y a las medidas de prevención contra el virus gracias a la red de 2.882 farmacias abiertas en la Comunidad.

De cara a la presente campaña de verano, que se ha iniciado coincidiendo con el final del estado de alarma y de las restricciones de movilidad fijadas por el Gobierno, la farmacia madrileña está preparada para servir de punto de atención sanitaria a todos los ciudadanos que se desplacen a la capital, a las ciudades y municipios rurales de la Comunidad de Madrid.

En España, el 99 por ciento de su población residente cuente con una oficina de farmacia abierta en su municipio. Como ejemplo, solo 17 pueblos de Madrid de menos de 400 habitantes (1.814 personas) no disponen de atención farmacéutica prestada por una oficina de farmacia en el mismo municipio. Existen casos, como Pinilla del Valle, con 191 habitantes, que disfrutan de la atención de su farmacia.

La red de 22.102 oficinas de farmacia abiertas en España es, sin duda, una de las fortalezas que puede exhibir el país y el Sistema Nacional de Salud como garantía de una atención sanitaria de la máxima calidad para todos los españoles o extranjeros que decidan desplazarse por España y que siempre encontrarán un servicio próximo de atención farmacéutica, de acuerdo con la legislación vigente.

Además de facilitar el acceso rápido y seguro a los medicamentos a todos los ciudadanos a través de la interoperabilidad de la receta electrónica, la farmacia madrileña ofrece apoyo sanitario para evitar el contagio del virus, consejo profesional experto sobre el uso de mascarillas quirúrgicas, geles hidroalcohólicos y otros productos sanitarios necesarios para la protección de la salud, además de información y vigilancia epidemiológica de nuevos brotes, a través de la detección de casos o el diagnóstico precoz.

Asimismo, el colegio recuerda que las oficinas de farmacia son establecimientos sanitarios donde se puede dispensar, con plenas garantías sanitarias y de forma cercana y accesible a los pacientes que lo requieran, los medicamentos de diagnóstico hospitalario, siempre que así lo decidan las autoridades sanitarias y los servicios de Farmacia Hospitalaria.

"La farmacia madrileña ha demostrado su compromiso social y sanitario con el despliegue de un trabajo profesional que ha permitido paliar los efectos devastadores de la pandemia y reducir, en buena medida, las visitas a los centros de salud y hospitales", expone la institución colegial.

Gracias a su "flexibilidad", ha podido reestructurar su actividad para atender campañas de salud pública "tan exigentes" como la distribución de 14 millones de mascarillas entre la población, "un logro que muy pocas regiones y capitales en el mundo han podido poner en marcha con éxito".

"Nuestra red de farmacias es un activo estratégico para el país. Se trata de un logro social y sanitario único que debemos defender y reivindicar, muy en especial a la red de 5.267 farmacias rurales abiertas en España, porque prestan un servicio básico a miles de ciudadanos. Ofrecen seguridad a la población, vertebran el territorio y son una garantía de un acceso rápido, seguro y equitativo al medicamento", ha señalado el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez.

Contador