La fauna de la Isla del Colegio cuenta con un "bosque comestible"

Publicado 27/11/2018 16:22:52CET
- AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en colaboración con los ciudadanos, ha desarrollado en la Isla del Colegio un "bosque comestible", que alimenta a los animales que encuentran refugio en ese espacio natural y que participan en la dispersión de las semillas o la polinización del propio bosque.

Esta actuación se enmarca en el Proyecto Europeo 'Nature 4 Cities', en el que Alcalá de Henares participa como ciudad piloto, y que tiene como objetivo buscar soluciones basadas en la naturaleza a los problemas ambientales urbanos, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Un bosque comestible es un huerto forestal cuidadosamente diseñado para obtener alimento manteniendo los beneficios de un sistema natural. En este caso, se han plantado especies propias del entorno, de los diferentes estratos vegetales y, concretamente, las que tienen fruto con escaso o nulo mantenimiento: nogales, higueras, cerezos, manzanos, majuelos, aladiernos, rosas, malvas, jaramagos, grosellas, lavandas y romeros.

Además, considerando el interés micológico del municipio, se incluyó en el diseño de este espacio, la simbiosis entre las raíces y la vida microbiana.

El bosque comestible supone, según el Ayuntamiento, un incremento de la biodiversidad de la Isla del Colegio. Asimismo, diversifica la funcionalidad del espacio donde se plantean desde funciones recreativas hasta el desempeño de una función de amortiguación de la presión urbana sobre el bosque de galería, que está en fase de recuperación, de las riberas del río Henares.

El bosque se ha desarrollado de forma colaborativa entre el Ayuntamiento y los ciudadanos que en diversas fechas han trabajado plantando las distintas especies. Hoy en día puede observarse el bosque con una masa herbácea importante, ya que libres de glifosato, las plantas arvenses crecen favorecidas por las condiciones naturales que allí se dan, ha señalado el Ayuntamiento.

En este sentido, el Ayuntamiento ha recordado que el Pleno Municipal aprobó prohibir el uso del glifosato y productos similares en todo tipo de lugares públicos del municipio y sustituir esta práctica por métodos físicos, no contaminantes.