Federación Gitana y Comunidad firman mañana un convenio para promover el acceso del colectivo a los recursos sanitarios

Pretende, entre otras cosas, que las mujeres gitanas participen más en programas de diagnóstico precoz de cáncer de mama y ginecológico

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 18 abril 2011 21:40

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones Gitanas para la Integración Laboral y social, Promoción y Desarrollo del Pueblo Gitano 'Kali' y el Servicio Madrileño de Salud firmarán mañana martes un convenio para promover la salud y la mejora del acceso de la población gitana a los programas y recursos sanitarios de la Comunidad de Madrid.

El convenio que firmarán mañana el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, y el presidente de la Federación, Lisardo Hernández, tiene por objeto eliminar las desigualdades entre los grupos minoritarios y la población general en el ámbito de la salud, ya que uno de los principios generales que sustentan la intervención de la Consejería de Sanidad es "la integración en el sistema sanitario de aquellos colectivos que se encuentran en situaciones de desventaja, de discriminación y en algunos casos en riesgo de exclusión social, a fin de consolidar la igualdad efectiva en el acceso a las prestaciones sanitarias".

Así, se reconoce que a pesar de que en las últimas décadas se ha mejorado la situación social y las condiciones de vida del colectivo gitano, "persisten desigualdades sociales que afectan a la población gitana, con bajos niveles educativos y formativos, altas tasas de desempleo y de discriminación, que repercuten en un peor nivel de salud que exige poner en marcha actuaciones que propicien el acceso normalizado al sistema sanitario de este colectivo de la población".

"La educación para la salud, así como el aprendizaje del uso adecuado y racional de los servicios sanitarios han de ser objetivos básicos para una capacitación real y efectiva de la población gitana respecto al cuidado de su propia salud, para lo cual se requiere la participación tanto de la comunidad gitana como de los poderes públicos, a través de un trabajo conjunto, entre mediadores y otros agentes implicados en la salud, adaptado a las peculiaridades y diferencias culturales de la población gitana", señala el convenio, al que ha tenido acceso Europa Press.

Para ello, se llevarán a cabo la captación de mujeres de etnia gitana para aumentar su participación e inclusión en los programas y actividades de diagnóstico precoz de cáncer de mama y ginecológico de la Consejería de Sanidad, entre ellos el programa de diagnóstico precoz del cáncer de mama de la Comunidad de Madrid (DEPRECAM), y derivación posterior, en su caso, a otros recursos especializados.

Asimismo, se difundirá entre la población gitana de material informativo adaptado a sus características culturales, sobre los programas y recursos destinados al diagnóstico precoz del cáncer de mama y ginecológico y de los programas de planificación familiar.

Se harán actividades de información y educación para la salud a población gitana, especialmente en aquellos centros de salud con mayor proporción de la misma, sobre hábitos saludables de alimentación, promoción del ejercicio físico, utilización de métodos anticonceptivos, prevención de infecciones de transmisión sexual y consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

Por otro lado, se realizarán acciones específicas de sensibilización y promoción de la salud mental entre la población gitana, con el objeto de normalizar su visión y comprensión acerca de los problemas psicológicos y enfermedades mentales y sobre la necesidad y eficacia de su tratamiento.

Asimismo, se llevarán a cabo actuaciones informativas/formativas específicas para población gitana, en centros de salud y hospitales con mayor volumen de este colectivo adscrita, para la mejora del acceso, conocimiento y el uso apropiado de los recursos sanitarios disponibles por parte de la población gitana; así como acciones formativas dirigidas a los profesionales de dichos centros con el fin de dotarles de habilidades específicas que permitan mejorar la comunicación e interrelación con dicha población.

Por último, se introducirá la figura del mediador social gitano voluntario, tanto en centros de salud como hospitales con alta concentración de población gitana, como elemento facilitador de un uso apropiado y normalizado de los servicios sanitarios por parte de ésta.

OBLIGACIONES DE AMBAS PARTES

Según el convenio, el Servicio Madrileño de Salud se compromete a poner a disposición los medios materiales y personales adecuados para la prestación de las actuaciones incluidas en el mismo, facilitando, dentro del marco de actuación del sistema sanitario público madrileño, todo el apoyo institucional necesario para la difusión y desarrollo de las actividades objeto del presente convenio.

Por su parte, la Federación se compromete a desarrollar acciones de difusión, información, sensibilización y captación de dicha población, para promover la correcta utilización de los servicios sanitarios y el mantenimiento de una actitud positiva ante los mismos, así como a fomentar hábitos de vida saludables y la atención normalizada a través de los servicios y programas sanitarios del sistema sanitario público madrileño.

El convenio no conlleva condiciones económicas para ninguna de ambas partes. El Servicio Madrileño de Salud se reserva la facultad de efectuar el seguimiento de las actuaciones objeto de este convenio, mientras que la Federación elaborará una memoria anual que contengan de forma detallada las actuaciones realizadas y los resultados obtenidos.

Asimismo, se creará una comisión de seguimiento del convenio para supervisar el desarrollo y ejecución del presente convenio, formulando las propuestas que estime convenientes para la mejor consecución de los objetivos establecidos en el mismo. Además, coordinará e informará sobre sus actuaciones y posibles modificaciones.

La Comisión de Seguimiento de este convenio se reunirá, al menos, una vez cada seis meses y, en todo caso, cada vez que se solicite una reunión por alguna de las dos partes intervinientes. El presente convenio tendrá vigencia desde el día de su firma hasta el 31 de diciembre de 2012, pudiendo prorrogarse, por acuerdo expreso entre las partes, por periodos anuales.

Contenido patrocinado