La Federación de Médicos lleva a la Mesa de Sanidad su desacuerdo con el planeamiento de los nuevos hospitales de Madrid

Actualizado: martes, 30 octubre 2007 12:56

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Médicos y Titulados superiores de Madrid (FEMYTS) exigirá, en la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad que se celebrará hoy 30 de octubre, que se adjunte al orden del día el documento en el que ha hecho constar su desacuerdo con el planteamiento de los nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid, así como su denuncia por el retraso en la aplicación de lo dispuesto en el Estatuto Básico del Empleado Público y de parte de los acuerdos pactados con la Consejería de Sanidad en noviembre de 2006.

La convocatoria de oferta de incorporación voluntaria a los nuevos hospitales para el personal facultativo que actualmente presta sus servicios en el Servicio Madrileño de Salud, fue saludada por FEMYTS como positiva por cuanto suponía una oportunidad laboral para mejorar su situación a muchos médicos y titulados superiores.

No obstante, desde el primer momento advirtieron a la Consejería que había algunos elementos que ensombrecían la convocatoria y que esperaban las correspondientes matizaciones. "Se trataba de la discrecionalidad en la designación de jefes de sección y servicio, la ausencia de la convocatoria del personal de Radiodiagnóstico y Laboratorio y las consecuencias de reestructuración de plantillas en los actuales hospitales de apoyo de Santa Cristina y Virgen de la Torre", manifiesta el FEMYTS, sindicato que representa a la mayoría de los médicos de la Sanidad pública de la Comunidad de Madrid .

Con respecto a Radiodiagnóstico, la Consejería sacó una convocatoria específica con unos criterios que resultan "inaceptables" para FEMYTS, "dado que quiebra la metodología actual de trabajo entre los radiólogos y el clínico responsable del paciente y, además, implica una inadmisible discrecionalidad en la organización de los puestos de trabajo sin destinos definidos".

Por otra parte, denuncian que las especialidades de Laboratorio (Microbiología, Bioquímica, Inmunología y Análisis Clínicos) no se han convocado, lo que implica la intención de la Consejería de externalizar y privatizar estos servicios, algo que compromete el futuro laboral de los facultativos de estas especialidades y, sobre todo, el desarrollo profesional de los que actualmente realizan el MIR de las mismas. Finalmente, "en los hospitales Santa Cristina y Virgen de la Torre, la Consejería ha abordado una profunda remodelación funcional que implica traslados forzosos sin contar para nada con los profesionales", añade el sindicato.

Por otra parte, considera que hay múltiples asuntos relacionados con el Estatuto Básico del Empleado Público y con los acuerdos pactados con la Consejería en noviembre de 2006 que arrastran un retraso de aplicación inadmisible desde el cambio de titular de la Consejería.

Por todo ello, FEMYTS viene reclamando de manera sistemática más de 16 cuestiones pendientes y no descarta actuaciones más contundentes si no se dan soluciones y un calendario claro y comprometido para resolver los temas planteados.