La Feria del Libro cierra hoy sus puertas con un 10% más de ventas y una importante afluencia de visitantes

Actualizado: domingo, 14 junio 2009 19:13

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La LXVIII edición de la Feria del Libro de Madrid cierra hoy sus puertas tras más de dos semanas de exhibición con un aumento del 10 por ciento en las ventas y una importante afluencia de visitantes, según informaron fuentes de la organización a Europa Press.

Así, los 357 puestos con licencia en la Feria han vendido de media un 10 por ciento más que el año pasado entre el 29 de mayo, cuando abrió la exhibición, y hasta hoy que cierra. De hecho, algunas editoriales como Gutenberg o Trotta han aumentado entre un 15 y un 20 por ciento sus ventas estos días.

Estos resultados provienen de un muestreo realizado por la comisión organizadora entre 50 editoriales, 30 librerías generales, 30 librerías especializadas, cinco grandes grupos editoriales y dos distribuidores. La media de incremento entre las 50 editoriales consultadas se sitúa en el 9,5 por ciento, el 7,2 por ciento entre las 30 librerías generales, 5 por ciento es la media de aumento de ventas entre las 30 librerías especializadas, el incremento experimentado por los cinco grupos consultados se sitúa en el 14 por ciento, y en el 15 por ciento entre los dos distribuidores.

"Estamos muy contentos porque se ha vendido más que el año pasado, hemos superado nuestras expectativas", señaló el director de la Feria del Libro, Teodoro Sacristán, añadiendo que "el incremento hubiese sido mayor si este fin de semana no hubiera hecho tanto calor, que hizo descender el número de visitantes y, por tanto, las ventas".

Además, Sacristán apuntó que los buenos resultados suponen "un respiro para el sector", que había sufrido una bajada de entre el 15 y el 20 por ciento desde la pasada campaña de Navidad, según la presidenta de la Feria y del Gremio de Libreros de Madrid, Pilar Gallego.

MUCHO PÚBLICO

Por otra parte, el público ha vuelto a visitar "masivamente" la Feria durante los 17 días que ha permanecido abierta. "Llevo cinco años dirigiendo la Feria y creo que esta edición ha sido, sin duda, la más visitada", afirmó Sacristán, apostillando que la buena acogida "no sólo se ha hecho patente durante los tres fines de semana, en los que se concentran la mayoría de las firmas de autores, sino también entre semana". "Hay que destacar que este año ha acompañado el buen tiempo y que hemos tenido un día de fiesta en la última semana y eso ha ayudado mucho", añadió.

La narrativa siguió siendo el género preferido por los lectores a la hora de comprar libros en la Feria, seguido de la literatura infantil y juvenil. En total, estos días han exhibido sus ofertas 357 casetas, con 373 expositores, de los que 121 son librerías, de ellas, 62 especializadas, 196 editoriales, doce distribuidores y 28 organismos oficiales.

La cultura francesa ha sido el eje temático de esta edición, cuyo programa de actividades culturales quedó inaugurado por una mesa que reunió al escritor y pintor Eduardo Arroyo, la escritora Eugenia Rico y la periodista Karmen Garrido.

En total ha habido más de una veintena de actividades dedicadas a la cultura francesa, organizadas en colaboración con la Embajada de Francia, que han acercado al público la literatura, el cine y en definitiva, la cultura del país vecino. Con este motivo, la Comunidad de Madrid ha traído a la Feria una exposición de la obra del dibujante francés Jean Jacques Sempé, que se ha permitido la exhibición, por primera vez en España, de la obra original de este ilustrador, uno de los autores que mejor ha retratado la sociedad francesa, especialmente el París cotidiano y el entorno rural francés.

Así, los 10.000 visitantes que ha tenido la exposición han podido disfrutar de la obra del ilustrador francés desde los años 60 hasta la actualidad, en una muestra de más de 70 obras originales pertenecientes a algunos de sus trabajos publicados en álbumes monográficos y en la prestigiosa revista satírica estadounidense The New Yorker. La exposición, procedente de la Galería Martine Gossieaux de París, ha llegado a Madrid en el año en que se cumple el 50 aniversario de El Pequeño Nicolás, el personaje creado por Jean-Jacques Sempé y el escritor René Goscinny.

Por otra parte, desde la inauguración de la Feria el 29 de mayo, esta edición de la Feria ha acogido 350 actividades culturales en los pabellones Carmen Martín Gaite, Fundación Círculo de Lectores, Infantil y Juvenil Constelación Libro, Infantil Fundación MAPFRE, Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y Universidades Públicas Madrileñas y UNED.

En total se han realizado más de 2.000 firmas. Muchos han sido los autores que han pasado por la feria para firmar libros a sus lectores. Eduardo Arroyo, Bernardo Atxaga, Lola Beccaria, Esther Bendahan, Jorge Bucay, David Cantero, Javier Cercas, Inma Chacón, Mathias Enard, Ildefonso Falcones, Laura Freixas, Antonio Gala, Luis García Montero, Ian Gibson, Alicia Giménez Barlett, Almudena Grandes, Alejandro Jodorowsky, Use Lahoz, Dominique Lapierre, Julio Llamazares, Juan Madrid, Javier Marías, Luisgé Martín, Jorge Martínez Reverte, Ana María Matute, Eduardo Mendoza, Juan José Millás, Vicente Molina Foix, Rosa Montero, Cristina Morató, Javier Moro, Andrés Neuman, Ignacio Padilla, Eduardo Punset, Javier Reverte, Manuel Rivas, Olga Rodríguez, Luis Sepúlveda, Maruja Torres, Alberto Vázquez-Figueroa y César Vidal son algunos de los cientos de autores que han firmado en esta edición.

La nota curiosa la marcaban la más veterana de ellos, Mercedes Salisachs, y el más joven de los autores, Manuel Alguacil, que con tan sólo 9 años debutaba en la Feria firmando su primer libro.

COMUNIDAD AUTÓNOMA: CANTABRIA

Por su parte, Cantabria ha sido es este año la comunidad autónoma invitada a la Feria del Libro de Madrid. En el desarrollo de seis jornadas en el Pabellón Carmen Martín Gaite la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria ha traído a Madrid una muestra de su cultura y ha generado debate sobre temas culturales de actualidad.

'Museos versus Centros de Arte Contemporáneo', 'El hecho etnográfico en las publicaciones de Cantabria a finales del siglo XX' y 'Pervivencia de los géneros literarios tradicionales en el cambio de siglo' son los títulos de las tres mesas redondas que se han celebrado. Además, se ha presentado el libro 'Nociones del Imperio', de Marian Bárcena, y las obras completas del novelista cántabro José María de Pereda.

Asimismo, los visitantes de la Feria han podido disfrutar de la exposición fotográfica '10 razones para la humanidad. 10 cuevas con arte paleolítico en Cantabria', en el Paseo de El Salvador del Parque del Buen Retiro, durante la Feria del Libro, y podrán seguir haciéndolo hasta el 29 de junio.

FERIA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

Dedicadas a los más pequeños, este año ha habido 172 actividades para este público, la mayoría en el pabellón Fundación Mapfre, en el FLM Infantil y Juvenil Constelación Libro y en el del área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid.

Así, los chavales han podido acercarse a los personajes más destacados de la literatura francesa y sus ilustradores, y se han encontrado con los autores. Además, han podido participar en actividades matutinas y concertadas con colegios: en total ha habido quince talleres en los que han participado 525 niños; 21 sesiones de cuentacuentos han disfrutado 2.100 niños y diez encuentros con escritores e ilustradores a los que han asistido 1.800 escolares. A las actividades de la Fundación Mapfre han asistido 500 alumnos de entre 3 y 10 años, pertenecientes a 16 colegios madrileños, mientras que 413 escolares de 4º, 5º y 6º de Primaria han participado en la actividad 'El mentidero. Corrala literaria', que ha pretendido fomentar la lectura a través de la creatividad, los libros y la historia. Por último, 480 estudiantes de Secundaria han podido asistir a seis encuentros con científicos.