MADRID 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
FETE-UGT ha denunciado que los accidentes laborales en el ámbito de la enseñanza de la Comunidad de Madrid se han duplicado en la última década, por lo que ha exigido a las administraciones una "protección segura y eficaz" de la salud de los profesores y el personal no docente cuanto se encuentran trabajando en los centros educativos.
Según ha indicado el sindicato, en 1999 se dieron un total de 811 siniestros laborales, de los que 798 fueron leves y trece, graves. El año pasado se registraron 1.503 casos leves y siete graves, y según datos de junio de este año, ya se han dado 871 siniestros laborales leves y uno grave.
Los datos del Ministerio de Trabajo señalan que entre las causas más comunes de siniestralidad laboral que afectan al sector se encuentran la insatisfacción laboral y el estrés, factores que desencadenan enfermedades y que en algunos casos derivan en accidentes debido a la falta de concentración en la tarea.
En cuanto a las enfermedades, los datos señalan que los agentes de tipo físico son los causantes de la inmensa mayoría de enfermedades profesionales reconocidas en la enseñanza, mientras que los de origen químico o biológico los causantes del resto.
Asimismo, son elevados los casos de profesores con nódulos en las cuerdas vocales causados por el sobreesfuerzo en el uso de la voz, y los trastornos que afectan al sistema músculo-esquelético ocasionados por esfuerzos o posturas inadecuadas.
Para la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Madrid hay "algo inquietante", y es que, pese al número de bajas laborales "es escasa la notificación de enfermedades profesionales entre los trabajadores de la enseñanza".
Por todo ello, ha pedido a los profesionales que trabajan en el sector que sean conscientes de que "tienen que hacer una parte del esfuerzo con su comportamiento seguro", y han exigido a las administraciones el "derecho a una protección segura y eficaz de la salud cuando desarrollen su labor en el centro de trabajo".