La Fiesta de La Vaquilla de Colmenar se celebrará en 2019 el 2 de febrero, volviendo a su fecha originaria

La Fiesta de la Vaquilla de Colmenar
AYUNTAMIENTO DE COLMENAR VIEJO
Publicado 27/11/2018 10:19:09CET

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Colmenar Viejo celebrará en 2019 su Fiesta de La Vaquilla el sábado 2 de febrero, y no el último sábado de enero tal y como se celebra desde 2017 tras el proceso participativo al que se sometió hace dos años para abordar el futuro de esta tradición.

Según ha informado el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado, este cambio de fecha llega después de que el alcalde, Jorge García Díaz, reuniese a la Asociación de Vaquilleros y Vaquilleras de Colmenar Viejo para trasladarles su propuesta de cambio de fecha, dado que excepcionalmente el año que viene ese día es sábado. La asociación ha estado de acuerdo con el primer edil en modificar la fecha dadas las especiales circunstancias del calendario.

"Creemos que la coincidencia de ser sábado, reivindicación por la que se puso en marcha aquel proceso participativo, es perfectamente compatible con celebrarse en la que era su fecha originaria y por sentido común vamos a optar por esta fórmula para la cita de 2019. En las próximas semanas seguiremos reuniéndonos con la asociación, así como con representantes de todas las vaquillas, para ir cerrando la programación de esta celebración", ha explicado García.

La Fiesta de La Vaquilla de Colmenar Viejo se sometió en 2016 a una consulta popular para que los vecinos decidieran qué fecha preferían que se celebrara: el 2 de febrero (cayera el día de la semana que cayera) o el último sábado de enero (alternativa apoyada por quienes defendían que entre semana se disfrutaba menos de la fiesta y se daban menos posibilidades a los turistas para compartirla con los vecinos).

En la consulta participaron 980 vecinos, 704 de ellos votaron a favor del último sábado de enero y 272 del de el 2 de febrero. El año pasado fue el primero en celebrarse el último sábado de enero.