GALAPAGAR 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Lucía Figar, ha asegurado que se ha reducido el porcentaje de matriculaciones fraudulentas en los colegios e institutos públicos de la Comunidad de Madrid por el "mayor control" del padrón municipal que realizan los ayuntamientos y porque la Consejería de Educación es quien pide los datos de la Declaración de la Renta a la Agencia Tributaria.
En declaraciones a los medios de comunicación tras inaugurar la nueva escuela infantil de Galapagar, Figar ha señalado que ha disminuido "bastante" el fraude en el proceso de matriculación. "No se produce la situación de hace años. En cualquier caso si se detecta algún fraude, se corrige y actúa la inspección educativa y la Consejería de Educación", ha apostillado.
La consejera de Educación ha explicado que la Inspección Educativa actúa de oficio y ante la "más mínima queja o denuncia" inicia una investigación.
Según Figar, en el hecho de que haya disminuido el fraude también se encuentra que la Comunidad de Madrid "apuesta" por "facilitar la libre elección" de centro. "Es lograr que haya cada vez más familias que tengan plaza en el colegio que marcan como primera opción. Por eso hemos hecho más centros bilingües, más concertados y hemos ampliado los proyectos que tenían escasez de oferta", ha puntualizado.
En su opinión, en el pasado curso, un 86 por ciento de familias obtuvo plaza en el centro que marcó como primera opción por lo que este curso "trataremos que sea el 100 por ciento". "No hay ninguna comunidad autónoma de España que se nos acerque", ha indicado.
En cuanto al número de plazas que se ofertan en la región para el próximo curso, la consejera ha detallado que serán más de un millón. De éstas, casi el 53 por ciento se corresponde con centros públicos, casi un 28 con concertados y el resto privados.
Respecto al plazo de preinscripción, que finaliza el 11 de abril, Figar ha señalado que espera que se desarrolle "con la misma normalidad y éxito" que años anteriores. "Ponemos al servicio de los madrileños nuevas 19.000 plazas públicas", ha detallado.
La consejera ha indicado que hay un total de 37 nuevas escuelas infantiles públicas y que este año se produce un "récord" de colegios bilingües públicos, con 276 centros, a los que hay que sumar otros 64 institutos de educación secundaria.
En su alocución durante la inauguración de la escuela infantil de Galapagar, la Consejera también se ha centrado en las subvenciones que otorga la Comunidad de Madrid, resaltando que casi 31.000 familias madrileñas han recibido este curso una ayuda mensual de 100 a 160 euros para escolarizar a sus hijos en centros privados.