El funcionario emitió informe favorable pese a que "el depósito a instalar no cumplía las distancias de seguridad exigidas por la normativa aplicable"
MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía Provincial de Madrid ha interpuesto una denuncia contra un técnico municipal de Miraflores de la Sierra en los juzgados de Colmenar Viejo por la presunta comisión de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.
En un escrito, al que tuvo acceso Europa Press, se detalla que las actuaciones remitidas a los juzgados deriban una denuncia presentada hace un año por vecinos de la Urbanización Parque Miraflores en la que se exponía que el Ayuntamiento había autorizado un proyecto para la construcción de una planta regasificadora de gasnatural licuado en la calle Rafael Alberti.
Se autorizó la instalación de una planta de gas licuado "a escasos metros de las viviendas" con un depósito de 80 m3 y "destinada a abastecer a todo el municipio, indicando que concurrían diversas irregularidades en la obra". Dicha denuncia fue ampliada por el riesgo que suponía la presencia de la planta regasificadora en un lugar tan próximo a las viviendas.
En la causa, constan sendos informes del Seprona de la Guardia Civil y por la Policía Local de Miraflores de la Sierra en los que se describe la situación existente.
El Ayuntamiento remitió copia de los expedientes tramitados para la autorización de las citadas obras, entre ellos un informe favorable emitido por un técnico industrial municipal del Ayuntamiento pese a que en el proyecto presentado "el depósito a instalar no cumplía las distancias de seguridad exigidas por la normativa aplicable".
Dicho informe favorable determinó que por acuerdo de la Junta de Gobierno Local del citado Ayuntamiento de diciembre de 2022 se concediese la licencia de obras solicitada.
"Dichas actuaciones ponen de manifiesto que la construcción de la citada planta de regasificación ha sido autorizada por el Ayuntamiento pese a no cumplir las distancias de seguridad establecidas, con riesgo para la vida e integridad de las personas, para lo que ha sido determinante el informe favorable emitido por el Ingeniero Técnico Industrial Municipal arriba citado", recoge el escrito de la Fiscalía.
Así, considera que los hechos revisten indiciariamente caracteres de delito, por lo que se acuerda la conclusión de las diligencias y la interposición de una denuncia ante el Juzgado Decano de Instrucción de Colmenar Viejo contra la persona que, según las diligencias practicadas, ha emitido dicho informe favorable por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.