MADRID 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El fiscal de Sala Coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher Noguera, tildó hoy de "satisfactoria" la información recibida de la Comunidad de Madrid que atiende al oficio que le reclamaba datos sobre la contaminación del aire en la región, informó hoy la Fiscalía de Medio Ambiente.
El pasado 4 de febrero, la Fiscalía remitió un oficio a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en el que le recordaba el deber que tiene de informar a la población en materia de calidad del aire en los supuestos en que se sobrepasen los umbrales de información y alerta previstos.
Diez días más tarde, este departamento recibió el escrito de la Comunidad en el que le informaba sobre diferentes aspectos relativos al grave problema que sufre la contaminación atmósférica en la capital.
En la contestación del fiscal, éste agradece al director general de Medio Ambinete, Federico Ramos de Armas, "su rápida respuesta" y "todas las aclaraciones facilitadas a lo planteado por esta Fiscalía, entendiendo que las mismas dan contestación satisfactoria a lo demandado".
En el escrito, La Fiscalía expone que la normativa reguladora de la contaminación por ozono, el Real Decreto 1796/2003, de 26 de diciembre, se pone de relieve que dicha información estará disponible tanto para la población como para la Administración sanitaria y para los sectores interesados, tales como organizaciones en defensa del medio ambiente, de consumidores o de representantes de los intereses de grupos de riesgo.
Además, la norma recoge que la información se difundirá por los medios adecuados como pueden ser, entre otros y en función de los casos, los medios audiovisuales, prensa o publicaciones, pantallas informativas o servicios informáticos en red, como internet".
OFICIO DEL FISCAL
En el oficio remitido a la Comunidad, el fiscal recordó que el incumplimiento del deber de informar afecta al derecho a la integridad física y a la salud de las personas, por lo que requiere a la citada Consejería a que en el plazo de tres meses proporcione toda la información medioambiental necesaria referida a la contaminación atmosférica para que la población madrileña conozca esos datos que pueden afectar a su salud.
Conforme a la Ley, solicitó a la Consejería de Medio Ambiente que informe a la Fiscalía de los planes y programas, tanto a nivel de Madrid como de la Comunidad, para mantener informados a los ciudadanos sobre la calidad del aire de sus localidades.
En el oficio, el fiscal explicó que se han presentado diversas denuncias en la sede de este departamento sobre la mala calidad del aire de la ciudad de Madrid, lo que ha llevado a abrir las correspondientes diligencias informativas con el objetivo de investigar y corroborar los datos.
Así, detalló que las estaciones en Madrid son 24 para el caso del dióxido de nitrógeno, 22 para partículas y 24 para el ozono. Expone que para el caso del dióxido en casi todas las estaciones se supera el valor máximo admisible.
Especificó que especialmente grave fue el pasado 18 de febrero en el que de las 24 estaciones con datos, se registran 8 días con valores iguales o superior a 84 microgramos por metrocúbico --el doble de lo máximo-- y en 9 ocasiones se supera el valor de 100 microgramos por metrocúbico.
En cuanto al ozono, el informe apuntó que su importancia radica en que, si bien no se sobrepasa el límite de los 25 días al año con concentraciones medias octohorarias superiores a 120 microgramos por metrocúbico, "su tendencia creciente es fiel reflejo del incremento de emisiones contaminantes ligadas al tráfico, independientemente de que existan otros factores que también favorezcan la formación de ozono.