Autobuses de combustibles limpios recorrerán los puntos más turísticos

Actualizado: lunes, 2 marzo 2015 14:26

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La capital cuenta ya con una flota de autobuses cien por cien limpia en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), además de un nuevo plano turístico que aglutina las 13 líneas de la EMT y sus paradas que concurren por los principales itinerarios turísticos de la almendra central.

   La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha presentado este lunes ambos proyectos que persiguen "impulsar un transporte público limpio como herramienta para el turismo, la cohesión social y la mejora de la calidad de vida de los madrileños".

   Así lo ha afirmado Botella, quien a su vez ha destacado que todos los autobuses municipales que transiten por el perímetro delimitado por la Zona de Bajas Emisiones circularán mediante combustibles y tecnologías limpias. Es un perímetro, ha indicado, en el que actualmente se concentran gran parte de "los puntos más turísticos de la capital".

   "Cumplimos con una de las medidas más importantes del Plan de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2011-2015", ha apuntado. Además, ha destacado que la EMT ha invertido "más de 100 millones de euros desde 2011 en la renovación de la flota de autobuses de sistema diésel a otros impulsados por combustibles alternativos".

   Con ello, se impulsa la transformación de vehículos para incorporar dispositivos que reduzcan sus emisiones. "Hemos logrado que la actual flota de 1.907 autobuses de la EMT cuente con 1.357 unidades (un 71,1%) que responden a los criterios de flota limpia, y que los 968, de 88 líneas diferentes, que circulan por la Zona de Bajas Emisiones sean vehículos menos contaminantes", ha explicado.

   Con estas medidas la contribución en la mejora de la calidad del aire es "decisiva" para la ciudad. "En el periodo 2011-2014, gracias a esta iniciativa, la EMT ha reducido sus emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en 1.884 toneladas y las emisiones de partículas en 52 toneladas", ha afirmado.

PLANO TURÍSTICO CON 13 RUTAS

   Por otro lado, se presenta el lanzamiento de un nuevo plano turístico con recorridos en autobús por los lugares más visitados de Madrid, pues las líneas elegidas mueven cerca de 50 millones de viajeros anuales.

   "Se trata de un proyecto piloto con el que pretendemos 'bautizar' las paradas que forman parte de los 13 itinerarios turísticos destacados en el plano. En total, 639 paradas que recibirán una nueva denominación corta e inequívoca y directamente relacionada con la zona donde se ubica la parada". Así, el objetivo de esta segunda edición del plano turístico de autobuses de la EMT es facilitar el uso de la red a todos los viajeros, "especialmente a los que no están familiarizados o no conocen la ciudad", ha explicado.

   De este modo, se agrupan en una sola denominación todas las paradas ubicadas alrededor de un punto clave o de interés: Cibeles, Atocha o Cuatro Caminos, entre otras. Además, se pondrán nombres "muy populares y conocidos en la ciudad", que identifiquen lugares o monumentos emblemáticos de Madrid como pueden ser El Rastro, el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional, el Reina Sofía, el Círculo de Bellas Artes, el Palacio Real, la Catedral de la Almudena, San Francisco el Grande, Las Vistillas, el Congreso, Chueca, el Casón del Buen Retiro o la Plaza Mayor, entre otros.