El Foro 'CONSULCon' reúne a representantes de las 50 ciudades que utilizan la plataforma en la que se basa Decide Madrid

Actualizado 16/11/2017 11:53:24 CET
AYUNTAMIENTO DE MADRID

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El II festival de tecnologías de la participación 'CONSULCon', cuyo lema es 'Ciudades Democráticas', ha reunido en el auditorio Medialab-Prado a representantes de las 50 ciudades de 16 países distintos que utilizan la herramienta CONSUL, en la que se basa la plataforma Decide Madrid.

El delegado del Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid, Pablo Soto, ha sido el encargado de inaugurar el foro y ha señalado que la principal novedad de Decide Madrid es que nace desde las instituciones, desde gobiernos locales y subnacionales.

"Lo ponemos en marcha con un ánimo de construir redes que desde las instituciones no están pensadas. El Ayuntamiento de Madrid no está pensado para que establezcamos una red con Gwangju en Corea del Sur o con Buenos Aires", ha subrayado.

En este sentido, Soto ha afirmado que la herramienta de participación "va a cambiar el mundo". "Al principio parecía que estábamos un poco locos, pero estamos viendo que lo que está ocurriendo en tantas ciudades, en tantos lugares del mundo, ha resultado en que estas prácticas están funcionando", ha explicado.

El delegado ha manifestado que su equipo "no podría estar más excitado" y ha celebrado que se estén expandiendo las "herramientas democráticas", aunque en este punto ha recordado que el proyecto "acaba de nacer" y aún tiene "muchos retos por delante".

"Nos encanta ver tanta inteligencia colectiva y ver que estos proyectos pueden cambiar no solo Madrid sino muchos lugares del mundo, y eso, a su vez, revierte en Madrid", ha concluido.

BETH NOVECK, ASESORA DE OBAMA, LA PRIMERA PONENTE

La directora de Governance Lab y antigua asesora de Obama, Beth Noveck, ha sido la primera ponente en participar en 'CONSULcon' y ha comenzado su intervención reivindicando Decide Madrid y el trabajo del área de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de la capital. "Desearía tener un gobierno tan involucrado con la participación ciudadana en Nueva York", ha manifestado.

Noveck ha afirmado que las instituciones no están funcionando y no son "efectivas" debido a problemas como el exceso de burocracia o comités improductivos, que no son ágiles.

En este sentido, la ponente ha señalado que la gente tiene una idea sobre el Gobierno que considera equivocada: que debe solucionar problemas. Para Noveck es lo contrario, pues afirma que, en ocasiones, es el propio Gobierno el que termina generando problemas.

La solución para Noveck es la participación y la involucración de los ciudadanos en la resolución de problemas sociales más allá del simple voto, que considera que no es suficiente.

Así, la ponente ha defendido una idea de democracia deliberativa en la que gobernantes y ciudadanos discuten y reflexionan sobre distintas cuestiones con el objetivo de llegar a la mejor solución posible.

Para conseguir este tipo de democracia, Noveck ha indicado que se deben de dejar atrás ideas sobre el ciudadano, como la de que no está informado y no conoce los temas sobre los que debería deliberar.

Noveck defiende que los ciudadanos son expertos en distintos temas debido a sus experiencias personales y que la sociedad debería aprovecharlos para solucionar problemas y legislar.

La ponente ha bautizado esta idea de legislar colectivamente como 'Crowd Law' y ha concluido que utilizándola correctamente, es decir, diseñando herramientas efectivas que favorezcan la participación, se puede mejorar el panorama político actual.