Los Foros Locales han elevado 300 propuestas a las Juntas de Distrito, que han aprobado el 80 por ciento de ellas

Foros Locales
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Publicado 28/12/2018 8:29:35CET

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Foros Locales han elevado hasta el momento 300 propuestas a las Juntas de Distrito, que han aprobado 240 de ellas, el 80 por ciento, destacó el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, en el último Pleno de Cibeles del año.

Murgui definió entonces los Foros Locales como "un instrumento de participación positivo para la vida de los barrios y de los distritos de Madrid".

Hace dos años el reglamento orgánico de los Foros Locales se aprobaba en el Pleno de Cibeles con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos y el rechazo del PP. Se presentaban como una superación de los Consejos Territoriales y con el reglamento que "da más poder a los vecinos", en palabras de Murgui.

"Los vecinos van a tener más poder, más posibilidades de proponer, de influir, de condicionar las políticas municipales y pedir cuentas a los responsables políticos. Significa que abrimos un poquito más el Gobierno local a los vecinos de los distritos", argumentaba el delegado.

ACUERDOS CON CARÁCTER REFERENCIAL

Los acuerdos que salen de los Foros Locales tienen carácter referencial para los concejales de distrito. Se pueden elevar hasta tres proposiciones a cada uno de los once plenos ordinarios que se celebran al cabo del año en cada uno de los 21 distritos y elevar propuestas directamente a consulta ciudadana en ellos, además de a los propios concejales. Pueden participar asociaciones y vecinos a título individual siempre que sean mayores de 16 años, no como sucedía con los extintos Consejos Territoriales.

El pasado mes de mayo los Foros Locales soplaban en una fiesta las velas de la tarta de su primer año de vida, tiempo en el que han conseguido materializar propuestas como la delimitación de las terrazas en Chamberí para facilitar la movilidad y la accesibilidad.

Los Foros Locales están apoyados por una web de webs (http://foroslocales.madrid.es). Desde ella se pueden visitar los 21 Foros Locales, uno por distrito, comprobar las agendas, estar al tanto de sus últimas noticias, documentarse sobre el trabajo realizado o contactar con ellos.

La página principal facilita la navegación por la Red de Foros, por la web Decide Madrid o enlazar con CRAS!, el servicio de préstamo de recursos municipal que puede ser solicitado por los Foros Locales.

Contador