Los Foros Locales superan los 3.000 registrados en sus 2 primeras semanas de vida y sin cerrarse el plazo de inscripción

Constitución de uno de los foros locales
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: jueves, 9 marzo 2017 18:27

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Foros Locales superan los 3.000 registrados en sus dos primeras semanas de vida y sin que haya finalizado el plazo de inscripción, previsto para el 31 de marzo, ha destacado este jueves en rueda de prensa el delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, que ha calificado esta cifra de "muy satisfactoria".

Este órgano de participación presencial vecinal están siendo una de las vías de impulso de los presupuestos participativos: en sólo quince días los madrileños se han organizado "en un tiempo récord" para poder presentar 283 propuestas a los presupuestos participativos.

Desde el área han destacado las 50 propuestas consensuadas en el Foro de Villa de Vallecas y las 38 de Carabanchel. También han remarcado la "muy alta" asistencia, con 31 reuniones específicas que se han convocado en estos quince días de vida de los Foros. Han sido especialmente numerosas en las mesas constituidas en Retiro, Salamanca, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Ciudad Lineal y Villa de Vallecas.

En cuanto al número de mesas constituidas, Usera con 19 y Hortaleza y Moncloa-Aravaca con 18 cada uno, lideran la lista de todos los distritos de la ciudad, que en su conjunto se han organizado en 286 mesas a día de hoy. En ellas destaca diversidad al abordar desde el comercio y el turismo, los mayores, el medio ambiente, la infancia y juventud, la salud, los derechos sociales, los derechos humanos, el racismo y la xenofobia, la igualdad, la cultura, el deporte...

Los Foros y su contribución a los presupuestos participativos forman parte del "modelo coherente de democratización de la estructura de toma de decisiones" que sirve para la vertebración social de los distritos, en palabras de Murgui. A esto se une la nueva ordenanza de subvenciones, que pretende eliminar trabas alejándose de las "cargas administrativas que desaniman las peticiones", ha indicado la portavoz del Ejecutivo municipal, Rita Maestre.