4 de abril de 2020
 
Publicado 16/02/2020 12:32:16 +01:00CET

'Fortunata', uno de los personajes míticos de Galdós, tendrá una placa en el edificio donde residió en la ficción

Estatua dedi cada a Galdós
Estatua dedi cada a Galdós - AYUNTAMIENTO DE MADRID

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

'Fortunata', uno de los personajes míticos de la obra de Benito Pérez Galdós, tendrá una placa en el edificio donde residió en la ficción, en el número 11 de la Cava de San Miguel, detrás de la Plaza Mayor, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

La delegada del área de Cultura, Andrea Levy, ha enmarcado este homenaje en los actos programados desde el Ayuntamiento de Madrid para conmemorar el centenario de Benito Pérez Galdós poniendo en valor "a las mujeres protagonistas y secundarias en la obra del autor, todas ellas personajes muy potentes y emblemáticos de la literatura española, como Marianela, Tristana, la de Bringas, doña Perfecta o Electra".

El mes que viene se colocará esta placa en recuerdo a una de las protagonistas de 'Fortunata y Jacinta', obra publicada en 1887. Andrea Levy ha reivindicado así la vigencia de los personajes del gran novelista.

"Fortunata tendrá su placa en el centro de Madrid. Las conmemoraciones pasan pero acciones como esta perdurarán para enriquecer la rica historia literaria de la ciudad", ha manifestado.

Esta casa, una especie de lugar sagrado para los devotos de la obra galdosiana, se conserva tal cual la viera Galdós. Sin embargo, ninguna placa recordaba hasta ahora que ahí vivió Fortunata en la ficción. Las asociaciones de galdosistas y el sector literario madrileño han trasladado al Ayuntamiento la reivindicación de esta placa en homenaje a la obra galdosiana y a uno de sus personajes fundamentales y más queridos.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Un fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus en 48 horas

  2. 2

    Detenido un hombre en Moratalaz que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

  3. 3

    Muere a los 16 años Logan Williams, actor de The Flash y Supernatural

  4. 4

    Vox no apoya retirar dietas a los diputados por 'parón' de actividad porque siguen teniendo gastos

  5. 5

    Sánchez decidirá si amplía el estado de alarma según criterios sanitarios