5 de junio de 2020
 
Actualizado 21/05/2020 11:39:43 +00:00 CET

Franco reprocha a Comunidad informes "tarde y sin firmar" para pasar de fase y "recortes" previos en Atención Primaria

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco
El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Señala que hace apenas dos días que Madrid ha empezado a reforzar la Atención Primaria, por lo que "es necesario que su sistema de detección se consolide"

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha reprochado este jueves a la Comunidad de Madrid que los tres informes que ha presentado al Ministerio de Sanidad para pasar a fase 1 de desescalada llegaron "tarde y sin firmar" y que el refuerzo realizado en Atención Primaria, un servicio que "recortó" en el pasado, lo ha realizado hace "apenas hace dos días".

Así ha respondido Franco al Gobierno regional por interponer un recurso en el Tribunal Supremo contra el Ejecutivo central por denegarles en dos ocasiones el cambio de fase. El delegado ha recordado que Madrid ha sido y sigue siendo una de las regiones más afectadas por la pandemia de coronavirus. "El viernes era la segunda comunidad con más número de defunciones, 30, y registró la tercera parte de los ingresos en UCI de toda España, 10 de 29", ha apuntado.

El representante del Gobierno de la Nación en Madrid ha indicado que un aspecto fundamental en el proceso de desescalada es la detección precoz, el aislamiento y el seguimiento de la cuarentena y de los contactos estrechos en Atención Primaria.

"Madrid ha hecho un esfuerzo importante en la última semana, pero hace apenas dos días que ha empezado a reforzar la Atención Primaria, por lo que es necesario que su sistema de detección se consolide para que pueda visualizarse su completa capacidad de diagnóstico, seguimiento de casos confirmados y sus contactos", ha apuntado.

"Desde la prudencia son más necesarios hoy que nunca hechos constatables a través de los datos, no solo promesas de hechos constatables; porque fue el nivel asistencial que más recortes sufrió por parte del Gobierno regional", ha apostillado José Manuel Franco.

Según ha explicado, el proceso de desescalada es "muy complejo" y requiere que los equipos directivos esté altamente coordinados. "Pero la Comunidad ha relevado recientemente a su responsable de Salud Pública, lo que implica la necesidad de que el nuevo equipo se asiente, consolide y asuma la nueva situación. A todo esto hay que añadir los desacuerdos en el seno del Gobierno, que ha provocado graves discusiones y descoordinación. Además, la Comunidad siempre ha presentado tarde sus solicitudes de pase a la nueva fase. Ninguno de los tres informes presentados en mayo estaban firmados", ha criticado.

El delegado ha aseverado que todos los madrileños quieren llegar a la "nueva normalidad" lo antes posible, "pero lo más importante ahora es no dar pasos precipitados y actuar con la mayor precaución". "Este proceso no es un examen y menos todavía una competición y cada territorio tiene unas características propias que es necesario tener en cuenta en términos sanitarios. Porque lo que está muy claro es que por encima de todo está la salud de los madrileños", ha concluido.

Contador

Para leer más