La FRAVM pide que se expropie el inmueble desalojado hoy y que se destine a un equipamiento público

Actualizado: martes, 5 enero 2010 15:47

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) condenó hoy en un comunicado el desalojo esta mañana del centro social autogestionado Patio Maravillas, en la calle Acuerdo de la capital, y exigió al Ayuntamiento madrileño que expropie el edificio y lo destine a equipamientos públicos.

Para la federación vecinal, el Patio Maravillas es "un proyecto comunitario que, en poco más de dos años, ha construido un importante punto de encuentro y actividad sociocultural en un distrito con graves déficit en materia de equipamientos públicos", ofreciendo cursos de castellano para inmigrantes, de informática, talleres de agricultura ecológica o de arte, además de prestar servicios de Derechos Sociales a los colectivos migrantes más desfavorecidos.

"El Patio ha servido, asimismo, como espacio de encuentro de iniciativas como el Foro Social Mundial y de desarrollo de actividades de asociaciones vecinales que, como la Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad (ACIBU), carecen de sede social", apuntaron desde la FRAVM.

Por ello, reiteraron su solicitud de que el Ayuntamiento expropie el inmueble ya que "lleva ocho años abandonado pese a estar calificado como de 'dotación social'", en una zona de la ciudad donde no abundan las parcelas y propiedades municipales para poder instalar recursos sociales.

Además, instaron al Ejecutivo local a que se use ese espacio para "un equipamiento público que satisfaga las demandas sociales y culturales de la ciudadanía madrileña, en especial, de los vecinos del barrio de Universidad, y que ofrezca espacios de encuentro para las diferentes expresiones de la ciudadanía organizada, de acuerdo a los criterios recogidos en el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana de Madrid".

"Los más de 33.000 vecinos del barrio de Universidad sólo contábamos con el centro cultural Clara del Rey, el más pequeño, en superficie y en oferta cultural, de toda la ciudad. En estos dos años, El Patio ha puesto de manifiesto que la acción concertada de la ciudadanía organizada es capaz de crear fecundos espacios de creación y de ofrecer, de forma altruista y solidaria, la ayuda que las instituciones públicas niegan a las personas más desfavorecidas", subrayó la portavoz de ACIBU, Isabel Rodríguez.