Frinje15 reduce el número de espectáculos para apostar por la calidad y ofrecer laboratorios, seminarios y talleres

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 11:48

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La cuarta edición del festival de artes escénicas Frinje15, que se celebra del 3 al 25 de julio en Matadero Madrid, reduce el número de espectáculos para apostar por la calidad y aumentar su implicación en los procesos creativos con laboratorios, seminarios, talleres, lecturas dramatizadas, actividades para niños, vermús literarios y mesas redondas.

Y es que con el cambio de nombre, pasando de Fringe a Frinje, un guiño a la pronunciación en español, llega también un cambio de rumbo en el que los procesos creativos y la reflexión sobre la escena conviven y se entrelazan con la exhibición.

Durante 23 días Matadero Madrid se convierte en vivero de la creación emergente. Los 31 proyectos seleccionados -procedentes de Francia, Inglaterra, Marruecos, Argentina, Bélgica, Corea, Polonia y España- recibirán este año un importe que duplica al de ediciones anteriores.

A la convocatoria abierta el pasado mes de febrero se presentaron 570 proyectos de compañías de Italia, Francia, Holanda, Inglaterra, Marruecos, Argentina, México, Colombia, Chile, Uruguay, Brasil, Bélgica, Palestina, Israel, Costa Rica, Corea, Finlandia, Polonia y España.

El festival propone además nuevos enfoques artísticos en los que englobar a las propuestas de este año: 'La actualidad a escena', 'Creación en grupo', 'Cuerpos en movimiento', 'Otros enfoques' y 'Experiencias singulares'.

Las entradas oscilan entre los 5 y los 12 euros, mientras que los talleres para niños, los conciertos en Plaza Matadero, las actividades audiovisuales y los vermús literarios son gratuitos.

PROGRAMACIÓN FRINJE15

'La actualidad a escena' ofrece propuestas que invitan a reflexionar y cuestionar la realidad inmediata. La crisis, la corrupción, el terrorismo y los movimientos sociales son los protagonistas de montajes como 'Shoot/Get Treasure/Repeat', de Mark Ravenhill, a cargo de la compañía NUDUS Teatro; 'I'm sitting on the top of the world', con dirección de Víctor Velasco; 'País', de la compañía Los Lunes; '#lodelmono', de la Compañía Nacional de Comedias Cómicas; 'Última transmisión', de Estrategias para el Arte y la Cultura; y 'Nosotros no nos mataremos con pistolas', de Tabula Rasa y Wichita co.

La programación de 'Creación en grupo' viene de la mano de compañías que entienden la creación desde una perspectiva horizontal y piezas que han nacido de la reflexión común como 'Shell', de Proyect Nisu; 'Dévoration', de Le Théâtre du Balèti; 'La fiesta', de La Lechería; 'Locus Amoenus', de Atresbandes; y '¿Es lo que hay?', de Armadillo y La Casa en el Árbol.

'Cuerpos en movimiento' ofrece piezas que nacen a partir del cuerpo y su movimiento, como 'Danzad malditos', dirigida por Alberto Velasco; 'SOS emergencia coreográfica', una muestra protagonizada por los conservatorios de danza de Madrid; '3x2', de la Compañía Danza Mobile; 'Potted', de La Trócola; 'Not I/The Duet', de No name SOSU/Lee Yunjung; 'Fuerza de gravedad', con dirección de Damiana Poggi y 'Madame Plaza', de la Compagnie O.

'Otros enfoques' presenta espectáculos desde los que proyectar una mirada al pasado para comprender el futuro y pensar el presente. 'El rastro', dirigida por Alejandro Tantanian; 'Woyzeck!!!', de Malalengua; 'Desde aquí veo sucia la plaza', de Club Caníbal; 'La mujer del monstruo', con dirección de Salva Bolta, una puesta en escena de los textos surgidos en el taller impartido en el marco del festival por Alberto Conejero; 'Calderón cadáver', de LaPita TEATRO y Escénate; y 'Ghost Opera', de FellSwoop Theatre.

El programa de 'Experiencias singulares' recoge piezas a caballo entre varias disciplinas que se presentan al público en espacios no convencionales. 'Lo que queda', de Los Bárbaros; 'Antibiografía (siglo XX)', de Pedro Lagarta Teatro; 'Cosas que se olvidan fácilmente', de Xavi Bobés, e 'Invernadero', con dirección de Darío Facal, una puesta en escena de los textos surgidos en el taller impartido en el marco del festival por José Manuel Mora.

Además, Frinje15 acerca las artes escénicas a los más pequeños con 'Retrete Cabarete', de El Retrete de Dorian Grey; 'Aúpa Leré, percusión para bebés', de Percumento; '¡A comer!', De Peus de Porc; 'Fauna mágica', de Jardín de teatro; 'Ese mundo de ahí', de Buque; 'La enciclomúsica', de La Granja de Tiza; y 'Aprende a silbar bajo el agua', concierto acuático con Capitán Sunrise.

Frinje15 apuesta también por la música, con conciertos acústicos y bandas cuyos directos son pequeñas piezas escénicas: Single, Balago, María Rodés, Cabo San Roque, Anaut, Núria Graham, Yossarian, Biznaga, Red Beard, October People y Mostaza Gálvez.

Los martes y miércoles, en Terraza Cineteca, Frinje15 muestra la creación audiovisual con Seixodelica, Dance Tracks, Vine Day, Duelo de vídeos, Videoplaylist y Series.

LABORATORIOS Y SEMINARIOS FRINJE15

Como espacio para la formación y reflexión teatral, Frinje15 cuenta con un programa internacional de mesas redondas, seminarios y laboratorios de teoría y práctica escénica.

En su búsqueda de nuevos valores, puso en marcha una convocatoria de textos teatrales escritos por menores de 35 años. De los 66 textos presentados se han seleccionado tres que serán los protagonistas de las lecturas teatralizadas interpretados por 'La Trupe', una compañía de jóvenes actores creada en el marco del festival: 'OM-La música del universo', de Fernando Epelde; 'El gris dorado', de Pedro Cantalejo Caldeiro; y 'Shejitá', de Analía Torres.

Además, los Vermús literarios contarán con la presencia de Martín Caparrós, Manuel Jabois, Ramón Buenaventura, Francisco Ferré, Clara Janés, Antonio Ortega y Zabala de la Serna.