La Fundación Iberdrola y la Comunidad de Madrid colaborarán para proteger las aves en peligro de extinción

Actualizado: martes, 24 julio 2012 15:00

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Iberdrola y la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid han firmado un convenio de colaboración para apoyar los programas de recuperación de especies en peligro de extinción en la Comunidad de Madrid, como es el caso del águila imperial y la cigüeña negra, ha informado Iberdrola en un comunicado.

La ayuda que la Fundación Iberdrola destina a este proyecto hace posible delimitar las áreas críticas para la cigüeña negra y el censo de las mismas. Además, sirve para llevar a cabo un programa de alimentación suplementaria de estas aves y para la creación de charcas, que suponen un elemento fundamental para su desarrollo.

La cigüeña negra es un ave que requiere de un hábitat tranquilo, lejos de la civilización, y por eso escoge lugares para anidar que respondan a estas características. Por ello, este programa también lleva a cabo la reconstrucción de nidos situados en zonas tranquilas y a una altura segura para ellas y sus crías.

Este trabajo conlleva un seguimiento de los ejemplares a lo largo de su desarrollo. Se les pesa, mide, identifica con una anilla, e incluso se analiza la sangre.

En el año 2010 se censó un máximo de seis parejas de cigüeña negra en toda la Comunidad de Madrid, lo que es menos de un 4% de la población de este tipo de animales en España. Las que se encuentran en la Comunidad se sitúan en las principales cuencas fluviales de Madrid.