MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Japón, equivalente al Instituto Cervantes, cuenta desde hoy con una sede permanente en la capital, lo que incrementará los acercamientos entre la ciudad y la cultura oriental, expuso hoy el Ayuntamiento de Madrid durante la inauguración de las instalaciones.
La delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, fue la encargada de presidir la inauguración de la sede, situada en una zona del Instituto de Formación y Estudios del Ayuntamiento, en la calle Almagro.
El Gobierno municipal cedió el espacio a la Fundación Japón poniendo así de relieve "el intenso trabajo municipal de los últimos años para establecer una cooperación permanente y fructífera con Japón", explicó Martínez.
El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha en el año 2004 el Plan Japón, recordó la edil, un conjunto de 72 medidas para lograr un mayor acercamiento entre Japón y la capital. Fue diseñado en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores español, la Embajada de Japón en España y la comunidad nipona de Madrid.
Los resultados de esta iniciativa son evidentes, en palabras de la concejala, al comprobar la creciente actividad cultural basada en lo japonés, el flujo de turistas nipones en Madrid o el número de visitas de ciudades e instituciones japonesas a la capital española o viceversa.
La apertura de la sede de la Fundación en Madrid se enmarca en el II Plan Japón de la Ciudad 2008-2011 que, junto con medidas de tipo económico y de seguridad, pone el acento en las actividades culturales e institucionales.
La Fundación Japón tiene su sede central en Tokio y cuenta con centros en una veintena países. Nació en 1972 para promocionar el intercambio cultural internacional y el entendimiento entre Japón y otros países del mundo.
Con la apertura de su sede española, Madrid es la segunda metrópoli de habla hispana, después de México DF, con una representación permanente de esta institución. Son tres los ámbitos en los que la Fundación Japón apoya su labor: intercambios artísticos y culturales, cursos de lengua japonesa, y estudios sobre Japón e intercambio cultural.
La ciudad ya tiene dos grandes referentes culturales asiáticos, el Instituto Confucio, inaugurado en 2007, y la nueva sede de la Fundación Japón.