MADRID 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El candidato del Partido Socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha abogado este miércoles por una estrategia de políticas públicas de empleo y por restablecer el Servicio Regional de Empleo desarticulado por el Gobierno del PP, al tiempo que ha insistido en la necesidad de derogar la reforma laboral.
Así lo ha manifestado tras una reunión con el secretario general de UGT de Madrid, Carmelo Ruiz de la Hermona, y representantes de las federaciones sindicales, en la sede del sindicato de la Avenida de América.
"Es necesario derogar la reforma laboral por muchísimas razones, pero fundamentalmente porque el objetivo no es simplemente crear empleo", ha dicho Gabilondo, quien ha subrayado la necesidad no solo de crear empleo sino "empleo justo" y "sin perder derechos".
"No es que nos parezca mal que haya reforma laboral, debe haberla, pero no es esta, este no es el camino, pensamos que no lo es porque encontramos condiciones de trabajo que no son adecuadas", ha explicado Gabilondo, quien ha señalado que "se ha generado una nueva figura que es la del trabajador pobre".
En este sentido, ha apuntado que en la Comunidad hay 250.000 personas que teniendo empleo viven por debajo del umbral de la pobreza. "Esto no es admisible, así que vamos a proponer que en Madrid haya efectivamente una política pública de empleo y un Servicio Público de Empleo", ha afirmado.
"No estamos de acuerdo en que se desarticulara este Servicio Público de Empleo, nos parece que fue un error que ha llevado a la consecuencia de que no ha habido una estrategia concreta de políticas públicas de empleo. Creemos que debe haber esa estrategia", ha agregado.
El candidato socialista ha reiterado su propuesta de elaborar un nuevo estatuto de los trabajadores y su compromiso de dedicar al menos el 2 por ciento del presupuesto regional a políticas de empleo para mayores de 45 años mientras la tasa de paro no baje del 15 por ciento.
Además, ha apostado por hacer planes específicos de empleo para jóvenes y mujeres, a las que se ha referido como "las primeras víctimas" de la falta de políticas públicas y de las políticas inadecuadas, al tiempo que ha planteado otro plan específico de empleo para personas con discapacidad.
Igualmente, ha insistido en la necesidad de "un gran pacto social y político por el empleo", con el objetivo de crear "empleo digno, empleo justo y empleo con derechos, porque, además del desempleo, hay subempleo, infraempleo y empleo que no tiene las condiciones adecuadas".
En alusión a los parados sin prestación, ha advertido que es "insostenible" que haya personas en situación de "indefensión absoluta", ha apostado por "hacer políticas específicas que atiendan a los más vulnerables" y revisar la RMI, sobre todo, para que los trámites se hagan con "celeridad".
DEFIENDE VOLVER A LAS 35 HORAS EN SANIDAD
Sobre sectores concretos, el candidato socialista ha señalado la necesidad de potenciar los servicios públicos y, en particular, ha afirmado que en sanidad es necesario volver a las 35 horas semanales, una medida que supondría la creación de nuevos puestos de trabajo.
En cuanto a la construcción, ha abogado por impulsar el sector mediante la rehabilitación y el acondicionamiento de viviendas, a través de una política de urbanismo.
Por su parte, el secretario general de UGT ha pedido a los socialistas madrileños que soliciten la derogación de la reforma laboral y ha planteado la necesidad de un plan de empleo regional, que impulse "esa generación de empleo tan necesaria y, sobre todo, un empleo de calidad".
Según sus cálculos, entre 2011 y 2015 ha habido un incremento en el número de parados de más de 27.500 trabajadores y, a su juicio, "no ha habido unas políticas de empleo que hayan llevado a rebajar esos datos".
Asimismo, ha planteado la necesidad de un plan industrial para toda la región no "sectorializados por regiones" y de un plan de rehabilitación de viviendas que generaría "cientos de miles de empleos". También ha reclamado "la recuperación del empleo público y de los servicios públicos".