Gabilondo cree que la lista más votada es quien debe liderar los acuerdos pero no pactará de "cualquier manera"

Ángel Gabilondo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 marzo 2015 11:23

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, cree que la lista más votada "tiene toda la legitimidad para ser quien lidere y coordine" los acuerdos aunque ha advertido de que no pactará de "cualquier manera".

"Me gusta proponerme pensando que puedo ser una persona lo suficientemente razonable para ser eso", ha señalado Gabilondo en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, al ser preguntado por su política de pactos y por si es partidario de que gobierne la lista más votada.

A su juicio, la lista más votada es quien debe encabezar "la operación de encontrar mayorías sostenibles que hagan algo gobernable". "Hay que tratar de construir la mayoría en torno a la lista más votada pero si uno tiene una incapacidad absoluta de encontrar un acuerdo con ninguna otra formación, dejar gobernar ahí es como decir que nunca tendremos presupuestos y políticas", ha entendido.

De este modo, ha explicado que escuchará la "política general de pactos" del PSOE, pero no cree que el partido vaya a dar "recetas ni consignas sobre como proceder sino sobre dónde puede haber más afinidades sobre proyectos ideológicamente, políticamente y socialmente".

"Me han traído para ser yo y para no dejar de ser yo tampoco después de las elecciones, y con esto sabe quien me pone aquí que tendré la libertad, y sentiré la libertad para hacer los acuerdos que encuentre más razonables", ha apuntado Gabilondo, quien ha aclarado que estos acuerdos no son "de cualquier manera, con cualquier persona y cualquier dirección".

Sus acuerdos pasarán por "políticas públicas, instituciones justas y deber ciudadano". "Sí seré leal a eso y buscaré acuerdos sobre eso y creo que el PSOE no verá con malos ojos que sea así", entiende el candidato, quien ha insistido en que hará lo que dicen sus "convicciones", que no son solo suyas sino también, cree, del PSOE.

REVISAR LOS CONCIERTOS EDUCATIVOS COMO NEGOCIO

Por otro lado, Gabilondo considera necesario analizar los conciertos educativos en la Comunidad. "Hay extraordinarios centros concertados, gestionados por instituciones que merecen todo el respeto, y hay otros más inquietantes, que lo entienden como negocio y que no garantizan la diversidad y la integración", ha señalado.

En este punto, ha aclarado que no ha venido "a quitar oportunidades sino a darlas, a lograr equidad e igualdad". Por eso, Gabilondo apuesta por aunar "esfuerzos" para lograr un acuerdo en Madrid en materia de Educación aunque opina que "la cosa está difícil" dado que, en primer lugar, "habría que empezar por no ratificar el estado de las cosas".

Leer más acerca de: