MADRID 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El candidato del Partido Socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha denunciado este jueves el "abismo salarial" de la región, donde "casi uno de cada dos trabajadores cobra menos de mil euros", frente al que ha apostado por abordar la política fiscal "sin alarmismo pero con realismo".
Gabilondo ha indicado también que "el salario medio de los contratos que se firmaron en el último año es de 981 euros aproximadamente, que son los niveles de los años 90" y que "el 35 por ciento de los trabajadores han cobrado de media menos de 645 euros en el último año".
"Si a esto añadimos el hecho que las condiciones de trabajo, según los inspectores de trabajo, no son las adecuadas, incluso que hay personas que están sin Seguridad Social, que están haciendo más horas de las que deben, que están cumpliendo su labor sin los requisitos constitucionales, nosotros lo que tenemos es que decir que no se trata solo de crear empleo sino de ver qué empleo se crea", ha agregado.
Tras recalcar que en Madrid hay un "abismo salarial de tal calibre", al acoger desde los "tops salariales de España" y a "las personas en mayor situación de desamparo", ha afirmado que "es importante abordar una política fiscal, sin alarmismos pero con realismo".
En este sentido, ha apostado por una política fiscal con la que "el que tiene más tendrá que ayudar más en esta situación de necesidad", por lo que ha hablado de recuperar el impuesto de Patrimonio "a partir de una cierta cantidad".
"A partir de ciertas cantidades, a partir de un millón de euros, supongo que alguien podrá hacer un esfuerzo mayor, y estoy seguro que lo harán", ha indicado Gabilondo, quien ha aclarado que no van a ir a por las personas de clase media que viven de su trabajo.
Gabilondo ha hecho estas consideraciones al término de una reunión con la Comisión Ejecutiva de CCOO de Madrid, encabezada por el secretario general del sindicato, Jaime Cedrún, que le ha presentado el documento '100 propuestas para cambiar Madrid'.
"Nosotros también queremos cambiar Madrid, queremos cambiar el Gobierno de Madrid, cambiar de políticas y de modo de gobernar, y todo lo que vaya en esa dirección merece nuestra simpatía política", ha afirmado el candidato socialista, quien ha explicado que cambiar Madrid "significa promover y defender políticas públicas, servicios públicos, servicios sociales y, muy especialmente, a aquellos que están en una situación de vulnerabilidad, de indefensión de necesidad, y en Madrid hay muchas personas en esa situación". "Cualquier política que desconsidere esto nos parece una política injusta y nosotros queremos soluciones justas", ha apostillado.
En este sentido, ha dicho que si los ciudadanos le dan la confianza para Gobernar, su prioridad va a ser "crear empleo pero también mejorar la calidad del empleo de los madrileños", lo que significa, ha apuntado, que las soluciones sean justas.
"Así que contratos de cualquier manera y a cualquier precio para cuantificar el número de contratos realizados no es el estilo de estas propuestas ni es tampoco nuestro estilo", ha afirmado Gabilondo, quien ha comentado que "sin haber hecho un estudio detallado" de las propuestas de CCOO, habría un nivel de coincidencia de en torno al 85 por ciento, por lo que ha instado a trabajar juntos "desde la autonomía e independencia de los sindicatos y de los partidos políticos".
"A nosotros nos suena extraordinariamente bien la música y gran parte de la letra, por vincular la transparencia y la participación a las soluciones de los problemas", ha añadido Gabilondo, quien se ha mostrado a favor de medidas de transparencia planteadas por CCOO como analizar los contratos públicos y estudiar la creación de un organismo de evaluación de las políticas públicas.
Asimismo, ha dicho que ve "con muy buenos ojos" las propuestas relacionadas con la participación, porque "los ciudadanos no son pacientes sino agentes de la transformación". En lo que respecta a los agentes sociales, ha apostado por "dar más contenido al Consejo de Madrid".
CCOO: "NO ESTAMOS ESCUCHANDO LAS PROPUESTAS DE UNA U OTRA CANDIDATURA"
Por su parte, Cedrún ha defendido que la Comunidad de Madrid necesita un cambio con "urgencia", y un cambio no solo de caras sino de políticas. "Tenemos una cierta preocupación porque el debate que se está dando parece que es solo de nombres, no estamos escuchando las propuestas de una u otra candidatura", ha constatado.
Según ha explicado, eso les ha llevado a intentar introducir en el debate político las '100 propuestas para cambiar Madrid', desde la valoración del contexto realizada por el movimiento obrero y sindical que es "muy negativa", ya que en los últimos diez años "el cuerpo social, político y económico de esta región ha estado sometido a la bacteria neoliberal aguirrista", que ha provocado un "destrozo considerable".
Cedrún ha destacado el "alto grado de coincidencia" entre los análisis de CCOO de Madrid y del PSM, al tiempo que ha alertado de que "lo que era un problema de falta de empleo se está convirtiendo en un problema de creación de empleo basura", que ha generado "asalariados pobres" y "el incremento de la desigualdad y la pobreza en la región".
Entre las causas de la desigualdad, se ha referido a la política fiscal del Gobierno del PP, "que ha primado a los ricos y se ha olvidado de los pobres", y a los recortes en los servicios públicos. A su juicio, la clave fundamental para el futuro de la región es un cambio del sistema productivo, porque "todos los males que están apareciendo tienen mucho que ver con la ausencia de una política industrial adecuada en la región y de desarrollo tecnológico de I+D+I".
Ante la falta de participación social, porque "han disuelto casi todos los instrumentos de participación de la ciudadanía" y "por eso los madrileños cuando quieren dar su opinión tienen que manifestarse en la calle", ha abogado por recuperar el Consejo Económico y Social, el Consejo de la Mujer, de la Juventud, de Servicios Sociales y de Salud, así como por establecer un "instrumento de evaluación de los servicios públicos".
Tras manifestar su preocupación por la evolución de los servicios públicos, ha dicho que lo primero que tiene que hacer la nueva Asamblea es llevar a cabo una evaluación de toda la colaboración público-privada, incluidos procesos de privatización y externalización y compra de servicios.