Ayuso criS) -
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha solicitado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se centre en "resolver las insuficiencias" de la región para poder pasar de fase en la desescalada y "recobrar la credibilidad".
Así lo ha solicitado Gabilondo durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno de este jueves al preguntar cuáles son los motivos técnicos que han llevado al Gobierno regional a proponer al Ministerio de Sanidad el paso en la Comunidad a la fase 1 en el Plan de Desescalada ante el Covid-19.
"Para recobrar credibilidad, ha de centrarse en resolver las insuficiencias que se señalaron en la denegación de poder avanzar hacia el desconfinamiento y atender las indicaciones que le conciernen a usted y a su Gobierno resolver. Ese es el camino. Tome las medidas para garantizar ya no solo el número suficiente de camas hospitalarias y de UCI, sino también del personal requerido en el ámbito sanitario y en residencias, sin abandonar para ello otros destinos", le ha pedido.
El portavoz socialista, que ha vuelto a insistir a la dirigente autonómica en llegar entre todos a un máximo acuerdo posible para salir de esta crisis, ha indicado que es necesario "corregir las causas con buenas medidas sanitarias" para la recuperación.
Aún así, le ha preguntado si de verdad disponen "de capacidad suficiente de vigilancia epidemiológica, de detección y de seguimiento de casos, de rastreo de los contactos" y le ha pedido que, si es así, que lo impulse.
"HE GESTIONADO ESTA ADMINISTRACIÓN EN LOS PEORES MOMENTOS", DICE AYUSO
En su turno de palabra, la presidenta ha resaltado que ha gestionado esta administración "en los peores momentos y en los más duros que ha habido en la Comunidad" y que, por ello, está "obligada a decir la verdad en todo momento".
Ha desgranado que han liberado otras 734 camas y 177 UCIs esta semana, que han aumentado las PCR en 15.000 diarias y ha destacado el refuerzo de la Dirección General de Salud Pública con una nueva estrategia, junto con un refuerzo en atención primaria. "Para este Gobierno la vida ha estado por encima de todo en todo momento y lo hemos demostrado con recursos y esfuerzos. Hemos triplicado su asistencia y hemos descendido un 64 por ciento los ingresos en UCI y un 83 por ciento a las hospitalizaciones", ha destacado.
Pese a que le ha indicado a Gabilondo que el diálogo con él va a ser constante, le ha preguntado "qué argumentos técnicos tiene el Gobierno de España para pasar de fase" y ha criticado que "vayan improvisando fase a fase". Asimismo, ha reprochado al Ejecutivo central que hayan comprado material de mascarillas "defectuoso" y haya "despilfarrado" el dinero.