Gallardón apuesta por que Madrid y Barcelona "colaboren y compitan" para salir de la crisis

Alberto Ruiz-Gallardón, Durante Su Visita A Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 mayo 2011 1:28

"Nuestra obligación no es seguir el camino fácil de la confrontación territorial sino trabajar juntos elaborando proyectos", defiende

BARCELONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid y candidato 'popular' a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, ha viajado este martes a Barcelona para mostrar su apoyo al candidato del PP a la Alcaldía de la Ciudad Condal, Alberto Fernández, y ha apostado por que la capital y la Ciudad Condal "colaboran y compitan" para salir de la crisis económica.

En declaraciones a los medios, el dirigente madrileño ha explicado que su paso por Barcelona en medo de la campaña electoral responde a un deseo de dejar "absolutamente claro" que "en una situación tan dura, con una crisis económica tan grave, con una pérdida de empleo tan desestructurante para toda la sociedad, las ciudades en el siglo XXI son factores determinantes del crecimiento, progreso, dinamismo y empleo".

"Hubo un tiempo en el que las ciudades eran meras prestadoras de servicios, en que el éxito o el fracaso de las políticas económicas dependían de otras administraciones. Hoy esa realidad se ha visto absolutamente superada y las ciudades somos espacios que vamos a colaborar entre nosotros y a competir entre nosotros. Madrid y Barcelona colaboraran y compiten, pero también con París, Berlín, Londres... porque dentro de la UE, en un mundo globalizado, las fronteras y los límites administrativos han sido absolutamente superados", ha explicado.

Por eso, ha defendido el "trabajo compartido, una sana competición pero, por encima de eso, una colaboración intensa entre Madrid y Barcelona es algo que no sólo beneficia a los ciudadanos de Barcelona y Madrid, sino también al resto de España".

"No sé qué réditos electorales puede dar, pero jamás, jamás me he dejado habitar ni querer en un discurso barato de confrontación Cataluña-Madrid o Madrid-Barcelona. Antes al contrario, el ejercicio auténtico de responsabilidad no es llevar a la política otras confrontaciones pasionales. Nuestra obligación no es seguir el camino fácil de la confrontación territorial, no es llevar a la política lenguajes que en otros espacios de ocio pueden justificarse pero no en el espacio institucional, sino trabajar de forma conjunta elaborando proyectos, no excluyendo a nadie y convocando a otros espacios urbanos que quieren sumarse a este proyecto de modernidad que va a caracterizar Europa en el siglo XXI", ha insistido.

EL MEJOR CANDIDATO

A renglón seguido, Gallardón ha defendido la candidatura de Alberto Fernández para la Alcaldía de Barcelona. "Llevo muchos años en este partido, y no he conocido --y me incluyo-- a ninguna otra persona que tenga un conocimiento tan intenso y preciso de su ciudad como Alberto Fernández", ha asegurado.

"Tenemos la inmensa suerte de tener un candidato capaz de ser interlocutor válido de las instituciones y las personas que más poder y capacidad de influencia económica tienen en Barcelona, y que ha parado a escuchar a todos los ciudadanos sin importar la trascendencia económica o política que puedan tener", ha referido.

Por ello, ha afirmado no tener "la mínima duda" de que su compañero de partido será "una persona determinante para el futuro gobierno de Barcelona". "Si yo viviera aquí y supiera que tú eres determinante de mi futuro gobierno estaría enormemente tranquil", ha apostillado.

A renglón seguido, ha puesto en valor que el PP mantiene una "profunda lealtad con Cataluña". "Lo hemos demostrado por activa y por pasiva, en todas las circunstancias. Siempre hemos tenido muy claro que cualquier proyecto de futuro tiene que pasar por el fortalecimiento y la lealtad institucional con Cataluña, y eso hacemos desde el PP", ha insistido.

Ante estas palabras, Fernández ya agradecido que el primer edil madrileño se haya desplazado hasta Barcelona para hacer campaña con ellos. "Para el progreso de Cataluña y de Barcelona, y para el de toda España, es capital una red de buenas ciudades que colaboren, aunque también compitan, y no sólo en el ámbito económico", ha afirmado.

Por su parte, la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, quien también ha asistido al encuentro, ha llamado a "optimizar toda la potencialidad" económica que ofrece una mejor coordinación y unas mejores relaciones entre Barcelona y Madrid, y se ha comprometido a que los 'populares' catalanes trabajen "codo con codo" con Madrid en pos de unas mejores relaciones.

REGULAR LA CONVIVENCIA

En el turno de preguntas, al primer edil madrileño se le ha interrogado sobre diferentes cuestiones relativas a la regulación de la convivencia ciudadana. Así, ha reclamado como algo "absolutamente fundamental" que las ciudades tengan "autoridad y competencias para adoptar decisiones que entiendan son mejores para la convivencia".

"Las ciudades no podemos seguir un discurso en el que muchos eluden su responsabilidad porque dicen que son competencias estatales o autonómicas, y por eso no ponen medidas efectivas. Sería extraordinariamente positivo que la legislación nos autorizase a establecer los requisitos mínimos de convivencia y que, luego, cada ciudad las adoptase en función de sus circunstancias y problemas".

Con respecto a las propuestas sobre inmigración realizadas por el candidato del PP a la Alcaldía de Badalona, Gallardón ha defendido que el discurso de los 'populares' sobre este tema es "el mismo para toda España, sin perjuicio de que la aplicación concreta de las medidas tiene que ser en función de las circunstancias de cada realidad".