MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación que el inicio del proceso para poder recurrir la decisión de la Dirección General de Coordinación Financiera con las Comunidades Autónomas y con las Entidades Locales del Ministerio de Economía y Hacienda que prohíbe a los consistorios refinanciar su deuda no responde a una intención de presionar al Gobierno para que acepte las pretensiones del Ayuntamiento.
"No, en absoluto", ha afirmado rotundamente el primer edil al ser preguntado sobre este posible interés. "Es una forma de cumplir los plazos que, evidentemente, están ahí", ha añadido.
Y es que la Junta de Gobierno local aprobó ayer el inicio del proceso para poder recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el decreto del 14 de septiembre que impide al Consistorio refinanciar 200 de los 257 millones de euros de deuda que vencen a final de año.
Esta decisión ministerial llevó al alcalde a exponer sus quejas al propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el desfile del Día de la Hispanidad, el pasado 12 de octubre, conversación que derivó en un documento enviado por el Ayuntamiento al Ministerio exponiendo sus argumentos para que el departamento que dirige Elena Salgado se replantee su decisión.
Este informe fue enviado hace casi dos semanas, sin que de momento haya habido respuesta alguna por parte del Ejecutivo central. En cualquier caso, Gallardón ha insistido en que "no hay reproche en que no hayan contestado todavía, porque es lógico y normal que ellos tengan necesidad de utilizar el mismo tiempo que (ha necesitado el Consistorio) para formular la propuesta para estudiarla".
"Pero los plazos vencen y, por tanto, hay que cumplir la propia tramitación. Pero nuestro máximo deseo es que ese recurso no siga adelante porque el Gobierno de España dé una respuesta satisfactoria a la muy razonable pretensión de la ciudad de Madrid", ha zanjado el primer edil.
De hecho, ha asegurado que si la respuesta del Ministerio de Economía satisface las pretensiones municipales, este recurso "se agotaría por sí mismo".
El propio delegado de Hacienda, Juan Bravo, indicó el jueves que "el plazo para el recurso acaba la próxima semana, y la interposición del recurso se hará el último día, pero si se resuelve la petición articulada en el plan y se atiende todo o parte sustancial del mismo no se interpondrá o se desistirá en cualquier momento de él".
ARGUMENTOS LEGALES
El responsable municipal de Hacienda también explicó a Europa Press que los argumentos que se emplearán en el recurso, en caso de ser necesario, se basará en que la decisión de prohibir la refinanciación de deuda al Consistorio se basa en "criterios de oportunidad" y que, por tanto, se sale del marco normativo fijado por la Ley de Haciendas Locales.
Así, se basará en "jurisprudencia dictada por el Tribunal Supremo (TS) en los años 90 en situaciones muy similares" y que reconocía que "las resoluciones del Ministerio conculcaban el principio de autonomía local", utilizando argumentos en línea con los argumentos expuestos en el informe remitido a Hacienda y con las resoluciones aprobadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre este asunto.
Asimismo, incluirá "una línea argumental jurídica contra todos los puntos en los que se basaba la resolución del Ministerio" ya que el Ayuntamiento entiende que "excede claramente los términos en que la Ley de Haciendas Locales regula la autorización o denegación de refinanciación".