MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha avanzado este miércoles en declaraciones a los medios antes del acto del entierro de la sardina que el Ayuntamiento está negociando con el Ministerio de Cultura la creación de un Paseo del Arte que incluya a todos los contenedores culturales que hay entre la plaza de Colón y la glorieta de Embajadores.
La Biblioteca Nacional, el Palacio de Cibeles (que será inaugurado "en breve"), el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza, el CaixaFórum, el futuro centro del BBVA, el Reina Sofía, el Circo Price, la Tabacalera (cuando esté listo el proyecto) y la Casa Encendida quedarán así englobados en un Paseo del Arte que se ubicará además a menos de dos kilómetros de otro gran contenedor cultural de la capital como será el Matadero.
La idea es que todos estos centros compartan una misma identidad corporativa y que desarrollen una "política de promoción internacional" conjunta, aprovechando así los atractivos que ofrecen unos y otros.
Además, la colaboración también podría tener sus ventajas desde el punto de vista de la publicidad, con la promoción conjunta en los soportes que el Consistorio puede utilizar de forma gratuita.
Aunque en principio el alcalde rechaza la creación de ninguna nueva estructura administrativa para este 'consorcio', sí apuesta por un comité formado por los coordinadores o directivos de todas estas instituciones que se reúna regularmente para adoptar estas estrategias.
Asimismo, ha indicado que, al menos de momento, no se baraja la posibilidad de crear ningún tipo de tarjeta para turistas que permita acceder a los diferentes museos por un precio reducido, como ya existe en otras capitales europeas.
Esta misma mañana, el primer edil había avanzado en una entrevista que su objetivo es "que no haya ni un día de la semana en el que no haya un museo importante abierto". "Si el lunes cierra el Prado, tenemos que seguir con la política de que el Thyssen cierre el martes y el Reina Sofía el miércoles", ha argumentado.
Además, ha defendido una necesaria coordinación "para que cualquier turista en Madrid se encuentre siempre con un museo abierto" aunque ha añadido que es "razonable" que cierren un día la semana que, por supuesto, no puede ser ni sábado ni domingo.