MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid y candidato 'popular' a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha comprometido en el programa electoral con el que concurrirá a las elecciones del próximo 22 de mayo a crear 150.000 puestos de trabajo especializados en la próxima legislatura, y ha subrayado que la dinamización económica, la generación de empleo y la mejora de la calidad de vida serán los objetivos centrales de su mandato.
En una rueda de prensa ofrecida en la sede del PP en la calle Génova, y en la que ha estado acompañado por Manuel Cobo y Juan Bravo, el primer edil se ha comprometido a "propiciar la creación de empleo estable de calidad", y ha cuantificado esta propuesta en 150.000 nuevos puestos de trabajo en la capital durante la próxima legislatura, "más de la mitad de ellos en sectores especialmente productivos y vinculados a la sociedad del conocimiento", con lo que se alcanzarían los 2 millones de empleos.
"Vivimos un nuevo tiempo que requiere una nueva ciudad, y es de esa necesidad de donde nace el programa que ahora ofrecemos a Madrid. Estamos ante un cambio de ciclo estructural del que podemos salir más fuertes, siempre que lo enfoquemos como una oportunidad", ha opinado el primer edil.
A renglón seguido, Gallardón ha mencionado algunas de las iniciativas incluidas en su programa para conseguir este objetivo. Así, se buscará "facilitar la financiación a los emprendedores" mediante un Fondo de Inversión Municipal dotado en principio con unos 2 millones de euros que aportará el Consistorio, con los recursos que generan los viveros de empresa, y también de forma complementaria por aportaciones de fundaciones y entidades financieras.
Este fondo se ofrecerá a "empresas con elevado potencial de crecimiento" con el objetivo de "facilitar a los mejores proyectos de emprendedores financiación para poder crecer y crear empleo". Para ello, se creará una bolsa de proyectos y se colaborará con los llamados 'business angels', que seleccionarán las ideas más "viables" para impulsar su puesta en marcha.
"Hay que facilitar la financiación a los emprendedores. No puede haber obstáculos insalvables, los emprendedores deben hallar en la ciudad el mejor aliado", ha defendido el candidato 'popular', que ha apostado por que la capital sea "el mejor aliado" de los futuros empresarios. "Es lo que se llama 'capital semilla', que sirve para plantar y arrancar una idea que puede germinar y crear esos puestos de trabajo", ha apostillado Bravo.
OTRAS MEDIDAS
Además, Gallardón también ha avanzado otras medidas en materia de creación de empleo que implementará si gana las próximas elecciones. Así, eliminará las barreras burocráticas existentes actualmente para crear empresas, mediante el impulso de una Ventanilla Única Virtual a través de la cual se podrá realizar cualquier trámite de manera telemática.
También se reintegrará a los menores de 30 años el 50 por ciento de la cuota de autónomos durante los primeros 18 meses, siempre y cuando presenten un Plan de Negocio conforme a un modelo normalizado que establecerá el Ayuntamiento, y se pondrá en marcha una red de factorías industriales en "al menos dos distritos del sureste de la ciudad".
Y para atraer inversiones extranjeras, el programa del PP a la Alcaldía incluye al menos tres propuestas. La primera, una oficina de apoyo al inversor extranjero para que los empresarios obtengan todos los servicios que necesiten ("desde una ubicación temporal hasta orientación y asesoramiento empresarial y administrativo", según ha puntualizado Gallardón).
Además, se establecerá una Zona Franca para Empresas Extranjeras donde podrán beneficiarse de exenciones fiscales durante los dos primeros años de actividad, una medida que "se articulará a través del reintegro de las cantidades ingresadas por este concepto en la hacienda municipal". En esta zona, se facilitarán espacios de actividad empresarial e industrial de calidad.
En este empeño participarán asimismo las escuelas de negocio asentadas en Madrid, que ofrecerán servicios de incubación de empresas a sus graduados internacionales con la puesta en marcha de una residencia para emprendedores extranjeros, y que también apoyarán iniciativas de internacionalización de las empresas madrileñas, las "mejores embajadoras" de las posibilidades de la ciudad.
En la misma línea, se pondrá en marcha el 'Madrid International Lab' en el antiguo laboratorio municipal, ubicado en la calle Bailén; un espacio donde se podrán asentar organismos internacionales y multilaterales, así como el servicio de 'soft-landing' para empresas extranjeras de la Oficina de Apoyo al Inversor de Madrid Emprende.
"Negar las dificultades a las que nos tendremos que enfrentar en los próximos cuatro años sería un tremendo error, pero plegarse a ellas sería un error todavía mucho más grave. Tenemos que afrontar ese esfuerzo y lo vamos a hacer desde la confianza en el potencial de los recursos de que hoy disponemos y con la responsabilidad de saber que la respuesta que dé Madrid a la crisis tendrá efecto no sólo sobre los madrileños, sino sobre todos los españoles", ha pronosticado Gallardón.
MADRID QUIERE AVANZAR
Finalmente, ha apelado a los resultados económicos de su administración durante los últimos ocho años para defender un programa que "se ha acreditado capaz de producir efectos beneficiosos para la ciudad y de marcar un diferencial muy significativo sobre las políticas que, de modo general, se han aplicado en España por el Gobierno central".
"Madrid quiere avanzar, puede avanzar y debe avanzar. Hoy tenemos los instrumentos para conseguir estos objetivos. Somos una ciudad mejor estructurada, mejor equipada, más cohesionada, y todo eso lo convertiremos en puestos de trabajo", se ha comprometido, apostillando por último que sus esfuerzos se centrarán especialmente en los jóvenes, uno de los colectivos que más está sufriendo los efectos del desempleo.
Y todo ello se hará, según el candidato, "buscando la complicidad de quien más interés tiene en que Madrid siga siendo el centro de referencia económica de España: las empresas y los trabajadores". "Sólo desde el Gobierno municipal será difícil superar el problema, pero haremos todo lo que en nuestra mano esté. Jamás podremos ser acusados de pasividad o de no haber hecho todo lo que, dentro de las muy importantes posibilidades que tenemos, podemos", ha insistido.
Para cerrar su discurso, Gallardón ha criticado el "rosario de propuestas" en que se ha convertido la gestión económica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con "continuos cambios de criterio", y ha defendido que para "transitar por la crisis y salir reforzados por ella" hacen falta unas "líneas de trabajo claras".