Gallardón convoca "a la unidad" de partidos y agentes sociales para "superar la crisis" con "sacrificios"

Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 16:41

"Hemos liderado la prosperidad española y ahora vamos a liderar también la recuperación", aseguró

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, hizo hoy un llamamiento "a la unidad" de los partidos políticos y los agentes sociales para mostrar a la sociedad "una clara voluntad de superar la crisis con los sacrificios que haga falta", dando así "un mensaje extraordinariamente positivo" a los ciudadanos.

Así concluyó el primer edil su intervención en el pleno extraordinario de Debate sobre el Estado de la Ciudad, el último de esta legislatura. "En algunas cosas estamos de acuerdo y en otras no. Pero no creo que esa realidad nos impida dar un ejemplo de responsabilidad ante la ciudadanía para marcar un frente unido con sindicatos y empresarios para salir de la crisis. Si los madrileños ven una voluntad clara de superar la crisis con los sacrificios que haga falta daremos un mensaje extraordinariamente positivo a la ciudad. Yo convoco a esa unidad", proclamó Gallardón.

"Hemos liderado la prosperidad española y ahora vamos a liderar también la recuperación. Aunque para lograrlo tenemos que cumplir una condición: mantenernos siempre, como hasta ahora, juntos", añadió, agradeciendo además que "la discrepancia política no evite el diálogo" como "no debe hacerlo nunca".

Además, aseguró que no está pidiendo a la oposición "una adhesión inquebrantable o un cheque en blanco", sino "una discrepancia constructiva" para que, todos juntos, sean capaces de "identificar un sentimiento" de "angustia" en la sociedad y "contribuir" a disiparla.

"Podemos discutir las medidas, que van en la dirección de solidarizarnos y adecuar la estructura municipal para ser más eficaces, resolviendo los problemas de la sociedad, pero hay que decir a todos a los madrileños que, pese a nuestras diferencias, estamos unidos para superar la crisis, que lo haremos, y que Madrid volverá a liderar el motor económico de España", apostilló.

LEALTAD INSTITUCIONAL

Además, hizo extensivo este llamamiento a la unidad al resto de administraciones públicas, asegurando que, como siempre ha hecho, seguirá trabajando con "lealtad" tanto con la Comunidad de Madrid como con el Estado. "Su responsabilidad consiste en lanzar un mensaje a los agentes económicos, sociales, a los inversores que dudan de si venir a Madrid... diciéndoles que hay un proyecto de ciudad que compartimos todos. Eso sería un factor extraordinariamente positivo", consideró.

También reprochó a Lucas su mención de los problemas constantes con la presidenta de la Comunidad de Madrid. "Eso es como mentar la soga en casa del ahorcado, porque yo no menciono los problemas de (del secretario general del PSM), Tomás Gómez, que me alegro de que haya venido, con (el ministro de Fomento), José Blanco", indicó, pidiendo al socialista que "no traiga cuestiones internas porque no es elegante ni oportuno".

"No creo haya que tener una varita mágica para arreglar la situación; los hechos son tozudos y son muchos los errores que nos han traído hasta aquí, pero también creo que España la tenemos que arreglar entre todos, y todos haremos falta", añadió, dirigiéndose especialmente al portavoz de IU, Ángel Pérez, quien a su parecer hoy hizo una "enmienda a la totalidad" contra el Gobierno de Zapatero en su intervención.

CRÍTICAS AL GOBIERNO

Finalmente, arremetió contra el Gobierno central, que "ha arrastrado a la economía nacional a su peor crisis desde la Primera Guerra Mundial" con "una cadena de errores" que incluye el reconocimiento tardío de la crisis y medidas lanzadas como "anzuelo electoral" que ahora han lastrado la recuperación.

Además, consideró que si el PSOE hubiera reconocido la crisis "cuando ya había indicadores" y "en lugar de medidas electoralistas hubiera adoptado otras que luego han sido inevitables, probablemente la situación no sería la que es".

"La demanda más urgente que hoy plantean los ciudadanos es una reacción decidida frente a esta crisis y un diagnóstico sincero de sus causas", afirmó el regidor madrileño, criticando que Zapatero tenga una actitud de "abierta hostilidad" a todas las recomendaciones sobre reformas.

Todo ello ha llevado, a su parecer, a "la intervención de las autoridades internacionales" tras las que "España se encuentra en una situación de protectorado, en la que otras potencias han asumido la iniciativa que el Gobierno había rehusado".

"Lo más importante de una política económica es crear confianza y a nivel nacional tenemos un problema serio de confianza, y eso sí que requiere una rectificación y un compromiso de actuación, antes que el espectáculo bochornoso de que medidas que se adoptan sólo son contramedidas de las medidas anteriores", añadió.

Asimismo, se declaró "convencido de que las medidas del Gobierno no son suficientes y muchas de ellas son injustas", y criticó que "los que van a pagar la crisis de forma muy importante son los pensionistas".

En este sentido, se solidarizó con el portavoz socialista, David Lucas, a quien "le honra venir a este debate a defender las medidas del Gobierno central, que es imposible" y le recordó que si lanzar la voz de alarma sobre la situación de España atrae a los especuladores es porque "esa llaga existe".

Ante las acusaciones de Lucas de que "no es de fiar quien sube impuestos, aumenta la deuda y recorta prestaciones sociales", le recordó que "eso es justo lo anunciado por Zapatero en su último debate parlamentario".

MADRID COMO EJEMPLO

Finalmente, puso a Madrid como ejemplo del camino a tomar para salir de la crisis, comparando datos macroeconómicos de PIB, paro o déficit del Ejecutivo central y del Consistorio de la capital para afirmar que, "de nuevo", la capital es "pionera en los cambios que más adelante serán la norma".

"Curiosamente, la política de la que hoy reniega el Gobierno es la que la oposición nos ha exigido aplicar desde que aprobamos el presupuesto para 2009. Por fortuna no hicimos caso, y el Gobierno de la ciudad no tiene que desandar ahora lo andado, ya que adoptó la estrategia correcta en el momento adecuado", afirmó el alcalde.

Entre los ejemplos, citó el convenio firmado con sindicatos y patronal en 2008 para relanzar la economía, las inversiones realizadas en los últimos años o la "intensificación de la protección social" desde que estalló la crisis.

Además, anunció que "Madrid, de acuerdo con las ciudades pertenecientes al Foro de Ciudades por el Empleo, va a reclamar más competencias y financiación en esta materia, orientando el gasto hacia programas dedicados a la formación".

"No vamos a rendirnos a la crisis. Desde el realismo al que nos autorizan nuestros logros como sociedad urbana, vamos a plantarle cara con los recursos de los que Madrid se ha dotado en estos años, ayudados por nuestro empuje de siempre. Porque Madrid ha estado a la altura de las circunstancias, en los tiempos buenos y en los actuales, demostrando que cuando se propone algo, por complejo que sea, lo consigue", añadió.

Para concluir, Gallardón proclamó que la capital "liderará la recuperación económica" igual que "lideró la prosperidad española", e insistió en que, "para lograrlo, hay que cumplir una condición: mantenerse siempre, como hasta ahora, juntos".