Gallardón dice que tiene a su favor todos los argumentos para el cierre de la Casa Campo y que no ha hablado con Aguirre

Actualizado: jueves, 19 julio 2007 15:12

Asegura que el PP debe romper con la idea de que la izquierda es la mayor defensora del medio ambiente

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró hoy que el Ayuntamiento tiene a su favor "todos los argumentos" a la hora de aplicar el cierre al tráfico de la Casa de Campo y que ni la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ni los alcaldes de Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte, Jesús Sepúlveda y Arturo González Panero, respectivamente, no han formulado ninguna petición sobre este tema.

Gallardón explicó, en la rueda de prensa posterior a la reunión de su Gobierno, que ni él ni sus delegados o concejales han recibido "ningún tipo de notificación, petición, escrito, carta o llamada telefónica" en este sentido, "y hace muchos días que se cerró la Casa de Campo".

Aún así, resaltó que el debate no debe centrarse en si se debe reabrir o no al tráfico este espacio verde, sino en que "un partido como el PP piense de verdad que son más importantes los árboles de la Casa de Campo que una demanda de acortar los tiempos de desplazamiento". En este sentido, aseguró que va a conseguir que el PP lidere la defensa medioambiental y que ésta sea "determinante" en el discurso político del partido, "no sólo en la gestión municipal sino también de cara a las próximas elecciones".

El regidor, que apuntó que el valor medioambiental de la Casa de Campo es "prioritario" para el Ayuntamiento, indicó que el PP debe "avanzar" para que "las banderas medioambientales" no sigan "monopolizadas" por "el discurso de la izquierda". "No puede ser porque no es así, porque desde el PP somos los máximos defensores del medioambiente", subrayó el alcalde, quien dijo que su partido no puede dejar de liderar las políticas medioambientales y "no va a hacerlo".

"En un momento como en el que estamos, donde el medio ambiente ha dejado de ser una prioridad para convertirse en una auténtica necesidad, donde el cambio climático y las políticas medioambientales tienen que formar parte de la agenda de cualquier administración, no vamos a dejar de ninguna de las maneras que nadie piense que no está en el PP la máxima defensa del medio ambiente", resaltó Ruiz-Gallardón.

El primer edil destacó que con polémicas como la del cierre de la Casa de Campo "sólo se consigue dar algún viso de credibilidad al intento de monopolizar la defensa del medio ambiente por parte de la izquierda". "Eso no es así y por eso no ha sido un Gobierno socialista sino del PP el que después de muchos años de alternancias ha tomado esta decisión", añadió.

Además, Gallardón recordó que el cierre al tráfico del mayor parque de Madrid es una promesa electoral de 2003 que se pospuso como consecuencia de las obras de la M-30 y de la avenida de Portugal y de la petición del Ministerio de Justicia de poner en marcha un plan de seguridad especial durante la celebración del juicio del 11-M.

PASEO DE COCHES DEL RETIRO

"Pedir que un parque como la Casa de Campo sea utilizado para que circulen los coches porque mejora o acorta las distancias es como si me pidiesen ahora que para ir de la calle de Alcalá a Alfonso XII volviese a abrir el paseo de Coches del Retiro. Sin duda mejoraría la movilidad y descongestionaría la Puerta de Alcalá, pero de la misma forma que hoy nadie dice que hay que abrirlo para que entre allí la contaminación, en muy poco tiempo nadie pedirá que ningún otro parque de Madrid sea utilizado por los coches", aseguró Gallardón.

En este sentido, recordó que nadie piensa que la Dehesa de la Villa no ha ganado medioambientalmente de una forma "extraordinaria" al haberse convertido "lo que antes era una carretera en un paseo para ciudadanos y ciclistas". Finalmente, el regidor recordó que "en modo alguno", la prostitución tiene que ver con la decisión de cerrar la Casa de Campo. "En absoluto están vinculadas ambas cosas. Es más, el espacio cerrado al tráfico no era una zona donde se ejercía la prostitución", concluyó.