Gallardón propone la creación de un Bosque de Todos, donde los madrileños podrán plantar su propio árbol

Actualizado: viernes, 13 mayo 2011 21:23

Visita tres parques del sureste de la capital antes de resumir algunas de sus propuestas en materia de patrimonio verde

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid y candidato 'popular' a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, construirá un Bosque de Todos --probablemente en Valdebebas o en la Casa de Campo-- donde los madrileños podrán plantar su propio árbol, según ha avanzado este viernes tras visitar tres parques del sureste de la capital.

Acompañado por sus número 2 y 3 en la lista, Ana Botella y Manuel Cobo, respectivamente, el primer edil ha detallado algunas de sus propuestas en materia de patrimonio verde, entre las que destaca este Bosque de Todos, donde los ciudadanos podrán llevar su ejemplar (aunque las especies serán seleccionadas por el Consistorio) para que sean plantados juntos.

Así, el Ayuntamiento se encargará de supervisar la plantación, realizar el mantenimiento e "incluso abrir el hoyo para quien no pueda hacer la plantación por sí mismo", ha precisado Gallardón, apostillando que "cada madrileño tiene que sentirse orgulloso" de la ciudad que se ha construido durante los últimos ocho años.

Para fomentar también la participación ciudadana en las políticas medioambientales municipales, se extenderá el programa 'Un alcorque, un árbol' a todos los ejemplares de la ciudad. Hasta ahora este sistema (que ofrece a los madrileños la posibilidad de avisar a los servicios municipales cuando ve un alcorque vacío) se emplea sólo para el arbolado urbano, pero ahora se extenderá a todas las zonas verdes de la capital.

Precisamente al hablar de este programa se ha producido la anécdota de la visita, ya que Gallardón se ha trabado y, por dos ocasiones, ha renombrado la iniciativa como 'Un alcornoque, un árbol', despertando las sonrisas de los presentes.

Junto a esta propuesta, el candidato del PP ha recordado otras iniciativas incluidas en el programa con el que concurre a los comicios del próximo 22 de mayo, tales como ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de llevar los restos de poda a las plantas de compostaje municipales de forma gratuita o la introducción del sistema de gestión integral que ya funciona en el Juan Carlos I al resto de parques de la capital.

También se abrirá "progresivamente" el nuevo Parque Forestal de Valdebebas, donde se introducirán programas de información y sensibilización ambiental. Todo ello para "avanzar en el mismo camino para hacer de las zonas verdes un espacio de disfrute de la naturaleza y de encuentro entre los ciudadanos".

VISITA A TRES PARQUES

Antes de explicar esta parte de su programa electoral, Gallardón ha realizado un paseo por tres parques del sureste de la ciudad: el parque del Soto de Entrevías y el parque del Cerro del Tío Pío (conocido popularmente como parque de las Tetas), en Villa de Vallecas, y la Cuña Verde de O'Donnell, en Moratalaz.

Como en todos estos recorridos electorales, el candidato ha saludado a con diferentes ciudadanos que le reclamaban, y se ha sometido al trámite de las fotografías. Un momento simpático ha sido cuando una señora le ha gritado: "¡Gallardón, que cada día estás más guapo!", para después pedirle que arreglara una plazoleta cercana porque "cuando llueve se llena de barro". "No se preocupe, que se la miraremos", la ha respondido una solícita Botella.

Además, cuando ha comenzado sus palabras, ya en la Cuña Verde, se le ha acercado un grupo de niños para sacarse una foto con el candidato. Tras hacerles esperar hasta el final del discurso, Gallardón ha saludado a los chavales, que le han asegurado que le votan. "Pero si no tenéis 18 años", ha exclamado él. "Sí, pero mi familia sí te vota", ha asegurado uno de ellos.

Sobre esta visita, el primer edil ha dicho que con las actuaciones llevadas a cabo en las últimas dos legislaturas, el PP ha conseguido "demostrar que el progreso, el liderazgo y el dinamismo no es incompatible con la sostenibilidad", y ha asegurado que desde 2003 se han plantado un millón de árboles y se han creado 1.200 hectáreas de zonas verdes.

"Podemos sentirnos legítimamente orgullosos de la ciudad que tenemos. Madrid es una ciudad que ha rescrito la historia", ha afirmado, recordando que los parques que hoy ha recorrido eran antes zonas espacios "abandonados, degradados, donde se depositaban los residuos y donde se instaló gran pare de la población inmigrante".

Sin embargo, ahora los "hijos de los hijos" pueden vivir en el mismo lugar que sus padres pero "en un entorno donde encuentra zonas verdes". "Y ha sido por una apuesta determinante de cómo una ciudad tiene que saber crecer, porque no todo es crecer, sino que es muy importante que la generación de dinamismo no perjudique la calidad de vida", ha apostillado.

Y como no sólo de campaña vive el hombre, aprovechando que ya están en marcha las fiestas de San Isidro, el dirigente 'popular' ha obsequiado a su equipo y a la prensa que viaja en su autobús electoral con rosquillas de las tontas y de las listas. Para aguantar el tirón.