Gallardón recibe una distinción del Gobierno mexicano y recuerda la "cercanía" de Madrid durante el estallido de la Gripe A

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 10 julio 2009 17:48

MADRID 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, recibió hoy la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en Grado de Banda, que distingue a las personalidades españolas más relevantes para el Gobierno de Felipe Calderón, en un acto en el que recordó la "cercanía" de la capital española al país azteca durante el estallido de la Gripe A.

Gallardón, tras ser investido con la banda, arrancó su discurso con un guiño a las letras españolas a través de un verso de Luis Cernuda, poeta que también vivió en México: "Creo en mí porque algún día seré todas las cosas que amo". "Nosotros amamos México desde el principio y ese amor no se puede limitar a compartir los intereses y el trabajo conjunto, sino que se tiene que manifestar en la cercanía en los momentos en los que es más necesario saberse cerca de aquellos que sabes que te quieren", afirmó el primer edil madrileño.

En este sentido, recordó que tuvo la oportunidad de visitar México de la mano del presidente Calderón "en momentos difíciles", en pleno estallido de la Gripe A, cuando fue testigo directo del "dolor terrible de las familias que perdían a sus seres queridos" y del "perjuicio económico" generado al país.

El alcalde siguió con las citas poéticas en su discurso, con una referencia a Juan Ramón Jiménez. "Raíces y alas, pero que las alas arraiguen y las raíces vuelen", recitó. "Nosotros encontramos nuestras raíces en México pero México son las alas de España, donde siempre quisimos llegar y estar", destacó el alcalde.

Otros homenajeados con la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca fueron los ministros de Trabajo, Medio Ambiente, Industria y Sanidad, Celestino Corbacho, Elena Salgado, Miguel Sebastián y Trinidad Jiménez, respectivamente.

Contenido patrocinado