Actualizado 02/03/2015 13:27 CET

Ganemos y Podemos reanudan el trabajo tras un "malentendido"

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ganemos Madrid y Podemos han reanudado el "trabajo común" para presentar su candidatura conjunta de unidad popular al Ayuntamiento de Madrid después de que hace dos días el acuerdo quedara bloqueado como consecuencia de que miembros del partido de Pablo Iglesias pidieran cambiar el sistema de primarias aprobado.

En un comunicado, tanto Ganemos como Podemos han explicado que ayer domingo concretaron una serie de aspectos que "permitían a la candidatura ciudadana de unidad popular seguir trabajando" para presentarse al Consistorio de la capital. "Los grupos mixtos de trabajo de la candidatura se detuvieron el pasado viernes y se han puesto en marcha de nuevo", han asegurado.

En este punto, han explicado que ha habido "un problema técnico, un malentendido que tiene que ver con el mecanismo de ponderación del sistema de primarias". Y es que, según han señalado, en el acuerdo marco presentado el pasado 30 de enero, "no aparecía concretado el sistema de primarias que suscribía la nueva formación".

Este hecho, han añadido desde Ganemos, "dio lugar a un malentendido en el grupo mixto que negociaba el sistema de primarias". Finalmente, el sistema elegido será el denominado Dowdall. "Ambos actores hemos velado en todo momento por el cumplimiento y despliegue del acuerdo, y en ningún momento se planteó la posibilidad de modificarlo o cambiarlo", han dicho desde Podemos.

De este modo, han asegurado que la candidatura ciudadana de unidad popular "ultima los preparativos" de su presentación pública así como la composición de su coordinadora, que se realizarán a lo largo de la próxima semana. Esta coordinadora "consensuada" a partir de ahora "velará y se hará cargo de la continuidad del proceso".

Antes de este malentendido, la candidatura de unidad popular tenía pensado presentar a principios de marzo su marca electoral, es decir, el nombre con el que ambos concurrirán a la cita electoral de mayo. Lo único que ha trascendido es que contendrá pocas palabras pero una de ellas será 'Madrid'.

Eso sí, han descartado la marca 'Madrid en común', dejando así a un lado el nombre con el que concurrirá la coalición electoral creada por Guaynem y otros partidos catalanes para presentarse a los comicios municipales de Barcelona. Hay que recordar que la marca 'Ganemos' y 'Guanyem' no la pueden utilizar ni unos ni otros porque fue registrada hace unos meses por un particular.

Pasado un mes del acuerdo, poco se sabe de quienes se postularán a ser cabeza de lista municipal. Todo apunta a que concurrirá la coportavoz de Equo, Inés Sabanés, y el candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Mauricio Valiente, tal y como anunció él mismo y que está a la espera de que se despeje la 'guerra interna' entre la federación regional y la estatal de la coalición. Desde Podemos, de momento, ninguno de sus miembros en Madrid ha dado el paso.

Para leer más