Garrido comparecerá este martes sobre las cuentas de Campus de la Justicia en la comisión de estudio sobre endeudamiento

Actualizado 20/10/2015 7:42:04 CET

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, comparecerá este martes en la segunda sesión de la comisión de estudio sobre endeudamiento y gestión pública de la Comunidad de Madrid para informar sobre las cuentas de la sociedad Campus de la Justicia en el momento de su disolución.

Según ha explicado la portavoz del Grupo Socialista en la comisión de estudio, Mercedes Gallizo, aunque la disolución se produjo siendo consejero Salvador Victoria, el actual consejero ha sido convocado porque es el que tiene la documentación necesaria para dar cuenta a los grupos parlamentarios.

También comparecerá el último apoderado de Campus de la Justicia, Javier Rodríguez Fernández, quien había sido convocado para la sesión anterior pero solicitó aplazar su comparecencia por motivos personales y se espera que informe sobre la gestión de la entidad.

La comisión de estudio sobre endeudamiento se reúne los martes cada quince días y está compuesta por 6 diputados del PP, 5 del PSOE, 4 de Podemos y 3 de Ciudadanos. La presidencia recae en la diputada de Podemos Lorena Ruiz-Huerta, y completan la Mesa la diputada del PP Josefa Aguado y el diputado del PSOE Pedro Santín como vicepresidenta y secretario, respectivamente.

En la primera sesión, que tuvo lugar el pasado 6 de octubre, comparecieron el presidente de la Cámara de Cuentas, Arturo Canalda, y el liquidador de Campus de la Justicia, Miguel Ángel Fernández Calvo.

Podemos ha impulsado esta comisión con el respaldo de PSOE y Ciudadanos para analizar las causas de los 15.000 millones de euros de endeudamiento de la Comunidad en los últimos ocho años, que han llevado la deuda de 10.000 millones de euros a 25.000 millones de euros, y proponer medidas legislativas para impedir que esto se vuelva a producir.

Entre las comparecencias solicitadas por los grupos de la oposición se encuentran la de los expresidentes de la Comunidad Esperanza Aguirre e Ignacio González y la del exconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad Francisco Granados, que se encuentra en la cárcel por la trama Púnica.

Por su parte, el PP ha solicitado las comparecencias del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y de los exministros de Economía Pedro Solbes y Elena Salgado, entre otros, argumentando que saben mucho de por qué se incrementó la deuda de España y de la Comunidad de Madrid a causa de la crisis económica.

Esta comisión de estudio está vinculada con la comisión de investigación sobre corrupción política que iniciará sus sesiones el próximo 6 de noviembre, a la que se derivarán los casos en los que haya indicios de corrupción.

Además del Campus de la Justicia, un proyecto fallido donde se han perdido cien millones de euros, la comisión de estudio sobre endeudamiento podría centrarse en la actividad de la empresa pública Arpegio, Metro de Madrid y Canal de Isabel II en sus próximas sesiones.

Para leer más