MADRID 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha sostenido este martes que los Presupuestos Generales del Estado para 2019, aparte de suponer "el peor uso que se ha hecho jamás del dinero público", harán que los madrileños financien con sus impuestos al independentismo.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se ha celebrado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, el dirigente autonómico ha señalado que estas cuentan responden a los "gustos personales" del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y las ha tildado de "discriminatorias, sectarias y de lesivas" para la Comunidad.
En concreto, el presidente ha desgranado que "las inversiones en el conjunto de las autonomías suben un 20 por ciento pero en la Comunidad disminuyen un 0,3". "La inversión total regionalizable aumenta en más de 2.000 millones pero el peso de la inversión pasa de 12 al 10 por ciento", ha apostillado.
Asimismo, ha explicado que "la inversión por habitante en las comunidades aumenta casi un 20 por ciento pero la inversión por habitante en la región disminuye un 1,6 por ciento", lo que la sitúa por debajo de la media de las regiones.
A su parecer, "no es muy normal" que se vaya la mitad del incremento a Cataluña, ya que esto tiene una única intención: "contentar a los independentistas que están dando soporte a que Sánchez continúe un día más en La Moncloa".
En cuanto a la inversión nueva del Ministerio de Fomento, ésta "apenas supera los tres millones de euros" y no han encontrado aún los mil millones con los que se comprometió el Gobierno para los Cercanías. Y, según ha indicado, en relación a la variante de la A-1 "ha desaparecido el coste plurianual 2017-2022" y el Gobierno lo ha sustituido por una asignación de 100.000 euros.
Por otra parte, otras medidas que "perjudican" a la Comunidad son que "no se le destina dinero para planes de empleo específico como si se hace con otras regiones, no le condona la deuda como si hace con Valencia y se le congela la subvención al transporte urbano colectivo mientras a Cataluña se le aumenta en cuarenta millones". Además, ha criticado la subida de impuestos que tendrá un "impacto negativo" en la creación de empleo en la Comunidad.
Garrido ha calificado estos Presupuestos como de "un auténtico despropósito descomunal" que intentan salvar "los fines personales" de Sánchez. "Los madrileños tienen que saber que lo que pagan con sus impuestos todas las personas que se han levantado a trabajar, y están hoy dedicando su tiempo a todas y cada unas de las actividades económicas, tiene que saber que con sus impuestos van a financiar el independentismo", ha dicho.
En este sentido, ha resumido que "a Madrid no se le da nada, que se le rebajan las inversiones, que se la penaliza por el hecho de no ser colaboradores necesarios de la permanencia de Sánchez en el Gobierno".
TOPE DE FONDO DE COMPETITIVDAD
Por otra parte, ha trasladado su "rotundo rechazo" a que no se vaya a modificar el sistema de financiación que "perjudica a Madrid". Es, a su juicio, "una tomadura de pelo esta renuncia" tanto a la Comunidad como al resto de las regiones porque ya había "un amplio consenso" para ello.
En este sentido, por medio de una proposición no de ley (PNL), en la Asamblea de Madrid, a través del Grupo Parlamentario Popular, insistirán en la petición de por lo menos eliminar el tope del fondo de competitividad, lo que permitiría que comunidades que, como Madrid, están financiadas por debajo de la media puedan tener sin límite "un suplemento por hacer las cosas bien y que tiene una mayor capacidad fiscal". Quieren así que el resto de grupos se retraten.