MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, ha asegurado este jueves que "no ha habido ningún tipo de presión por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid para ocupar un espacio en la cabecera de la manifestación" del Orgullo, que tendrá lugar el próximo 7 de julio, después de que los organizadores no hayan invitado al presidente regional, Ángel Garrido, a encabezarla.
De los Santos ha salido así al paso de las declaraciones del presidente del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam), Jesús Grande, quien ha dicho que estaba "recibiendo llamadas con chantaje económico" al respecto de las subvenciones, "con el tema de la invitación o no a la Comunidad".
Por su parte, De los Santos ha aclarado que "ningún miembro de este gobierno ha conseguido contactar con el presidente de COGAM a pesar de haberlo intentado ayer por la tarde y hoy mismo, lo que hace imposible que se haya chantajeado a nadie", recoge un comunicado.
Además, a propósito del supuesto chantaje, ha aseverado que "nunca se hubiera realizado porque por encima de cualquier consideración están las reivindicaciones legítimas del colectivo LGTBI".
El Gobierno regional ha apuntado que la Comunidad de Madrid patrocina el MADO 2018 (Madrid Orgullo) con 150.000 euros, además de organizar actividades propias dentro de la programación del mismo como el festival Cinema Pride.
"La subvención con la que la Comunidad de Madrid contribuye al MADO 2018 está cerrada con AEGAL y bajo ningún concepto desaparecerá ni se aminorará ni nadie de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes lo ha siquiera insinuado, estemos o no estemos invitados", ha garantizado el consejero.
Por otro lado, ha manifestado que confía en que los organizadores "rectifiquen y, finalmente, se curse dicha invitación para, entre todos, seguir luchando por la igualdad y por los derechos LGTBI".