Gobierno de Ayuso rechaza "entrar en el juego" del Ministerio por reparto de menores migrantes hasta que TC se pronuncie

La consejera de Familia de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, durante la reunión del Pleno de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, en la sede del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, a 5 de mayo de 2025, en Madrid
La consejera de Familia de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, durante la reunión del Pleno de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, en la sede del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, a 5 de mayo de 2025, en Madrid - Alberto Ortega - Europa Press
Europa Press Madrid
Publicado: miércoles, 28 mayo 2025 17:25

MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha rechazado "entrar en el juego" del Ministerio de Juventud e Infancia respecto al reparto de menores extranjeros no acompañados entre las comunidades autónomas hasta que el Tribunal Constitucional (TC) no se pronuncie sobre el real decreto ley aprobado en marzo en el que se recogía esta distribución.

"Las comunidades autónomas hemos rechazado entrar en el juego del Ministerio de Juventud e Infancia, porque no queremos ni por acción ni por omisión validar unos criterios que se nos han impuesto, como se quiere imponer un reparto de menores", han informado fuentes de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales a Europa Press.

Además, han criticado que el Gobierno central vuelva "a ningunear a las comunidades autónomas". "Sigue sin contar con nosotros y lo único que quiere hacer es validar sus actuaciones ilegales", han apuntado.

Este posicionamiento ha llegado una vez finalizada la reunión de la Comisión de Infancia y Adolescencia de este miércoles en la que el Gobierno central ha informado a las comunidades autónomas sobre la capacidad de acogida de menores migrantes no acompañados de cada territorio.

En el encuentro, el Ministerio ha informado de que la mayoría de las autonomías están por debajo de su capacidad ordinaria de acogida de menores migrantes no acompañados, así que deberían de ampliar el número de plazas destinadas a este fin si se tuviese en cuenta exclusivamente el criterio de población. Lo ideal, según el Ministerio, sería que cada comunidad se hiciera cargo de 32 menores por cada 100.000 habitantes.

En el caso de la Comunidad de Madrid, esta dedica actualmente el 92% de su sistema de acogida a atender a menores migrantes no acompañados, con 2.352 plazas para menores (españoles y extranjeros). Esta cifra solo la superan Canarias (107,56%) y Ceuta (116,89%). Por lo tanto, calculada la diferencia entre la capacidad ordinaria y el número de plazas, Madrid tendría que ampliar estas en 83.

No obstante, en esta hoja de ruta solo se tiene en cuenta el criterio de capacidad ordinaria de acogida. En el caso de traslados de menores migrantes desde comunidades sobreocupadas, como Canarias, se van a tener en cuenta otros criterios, como la renta per cápita, el esfuerzo previo o los niveles de desempleo de la región. La Conferencia Sectorial de Juventud e Infancia tiene previsto reunirse el próximo mes de junio.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado