MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El director general de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Alfonso del Álamo, ha tachado de "inmoral" la reivindicación de los bomberos municipal para reducir el número de jornadas especiales -de 64 a 60 al año-- dada la actual situación de crisis por la que atraviesa el país.
"Han admitido sin tapujos el uso del riesgo de la ciudadanía como herramienta legítima para presionar a la Administración para conseguir beneficios laborales. Con nosotros no van a contar para eso", ha declarado en la comisión ordinaria de Seguridad y Movilidad después de insistir en que la "base real" del conflicto es la reducción de jornadas especiales. Eso ha desatado las protestas entre los bomberos presentes en la comisión, lo que les ha llevado a preguntar al director de Emergencias por su salario.
Del Álamo ha justificado su argumento sacando a colación un comunicado firmado por CC.OO. y UGT y destinado a los trabajadores del servicio previo al referéndum sobre las jornadas extraordinarias en el que se señalaba, textualmente, que esas son una de sus "mayores bazas ya que la falta de seguridad en la ciudadanía forzaría una posición negociadora de los bomberos".
Por su parte, el concejal socialista Ramón Silva ha señalado como auténtico problema el incumplimiento de la Carta de Servicios por parte del Gobierno municipal durante "más de 300 días al año", a lo que suma que no están disponibles los 230 efectivos para garantizar la atención a siniestros a pesar de la incorporación de los bomberos en formación.
A su vez, Alfonso del Álamo ha adelantado que el equipo de Gobierno "velará con todos los medios disponibles" por los niveles de seguridad exigibles, con independencia de que el cien por cien de los efectivos se dieran de baja en las guardias extraordinarias.
Para ello echarían mano de "los compromisos adquiridos basándose en la Carta de Servicios y en el marco jurídico vigente, que soporta sentencias preexistentes de conflictos previos". "Actuaremos en función de la capacidad del marco legal y si tenemos que invocar la necesidad de cubrir las bajas de forma obligatoria se hará porque así lo marca la ley", ha concluido.