MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno municipal de la capital es partidario de no hermanar SAMUR y SUMMA en defensa de "la proximidad de lo local", ha adelantado este martes el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Javier Barbero, en la comisión ordinaria del ramo.
"Vamos a mantener la proximidad de lo local, es central para la ciudad y para la organización del Ayuntamiento", ha explicado Barbero ante una comparecencia solicitada por Ciudadanos y Partido Popular. El delegado ha anunciado también la creación del Observatorio de Reclamaciones, con resultados que se publicarán semestralmente, y la Comisión de Cláusulas Abusivas.
La laicidad de la institución es uno de los asuntos pendientes. Barbero ha adelantado que estará en la festividad de La Paloma, patrona de los bomberos, el 15 de agosto. Le han contado que es "una tradición muy bonita". En la comisión, y tomando la palabra como "alguien católico", ha defendido que se pueden expresar las tradiciones "pero de manera moderada y ajustada a los tiempos". En este asunto también consultará a los cuerpos afectados.
POLICÍA PRÓXIMA
Barbero ha comenzado su intervención afirmando que el área se guiará por el "eje de la legalidad" y con la intención de poner en primer plano "la necesidad de una policía muy próxima a los ciudadanos, que se visibilice con la presencia en la calle, en los comercios".
Todo ello sin obviar los "mecanismos de escucha y mediación" porque "no se trata de estar solo sino de estar de una determinada manera". Para Barbero la clave está en "trabajar la prevención de conflictos con presencia y mediación".
En cuanto a los bomberos, el delegado ha anunciado su intención de dotarles de un nuevo reglamento mientras que en lo referente a Madrid Salud ha remarcado la importancia que se le concederá a la prevención "desde el punto de vista de la salud comunitaria". Y es que también existen desigualdades en este terreno, que se manifiestan, por ejemplo, en la diferencia con respecto a la esperanza de vida.
Sobre la empresa mixta de servicios funerarios, Javier Barbero ha informado que habrá cambios en el consejo de administración y ha adelantado que, si se han producido incumplimientos de contratos, "se pedirán responsabilidades por ello". En este momento una empresa está evaluando los catorce cementerios municipales y los servicios funerarios.
LAS VACACIONES DEL DIRECTOR DE LA POLICÍA
El titular del área ha explicado que si no se han producido grandes cambios en el departamento es porque no ha querido "entrar como un elefante en una cacharrería" y "por respeto a los funcionarios". Para eso ha parafraseado un lema del 15M, "vamos lentos porque vamos lejos". "Hay muchos funcionarios que seguirán trabajando conmigo porque tienen una capacidad técnica fantástica", ha expuesto.
Sí ha aclarado al PP que cree necesario que los policías, por ejemplo, "mejoren la sensibilidad hacia las minorías" pero no porque haya una "mala actitud" sino por tratarse de algo novedoso que requiere un aprendizaje.
La cuestión de la Policía le ha llevado a defender al director general, Andrés Serrano, que cogió vacaciones al día siguiente de ser nombrado. "Hablamos todo el día de conciliación", ha contestado después de explicar que "hace mucho tiempo que estaban previstas".
Entre las tareas pendientes se encuentra también la de los contratos porque no entiende que, por ejemplo, un agente de 25 años esté en el acceso de un garaje cuando debería estar patrullando en la calle.