El Gobierno municipal tratará de sacar el nuevo PEF 'reformulado' en un pleno extraordinario convocado este lunes

Pleno de Madrid en el Palacio de Cibeles
AYUNTAMIENTO DE MADRID/ EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 octubre 2017 10:30

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno municipal tratará de sacar adelante el nuevo Plan Económico-Financiero (PEF) 'reformulado' en un pleno extraordinario y urgente convocado este lunes, cuya preceptiva comisión comenzará a las 8.30 horas.

La Junta de Gobierno presentará una propuesta para aprobar la reformulación del PEF 2017-2018 del Ayuntamiento de Madrid para
la recuperación de la regla de gasto derivada de la liquidación del
Presupuesto 2016, aprobado por el Pleno el 29 de marzo del presente año.

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, informó en rueda de prensa de que el Ayuntamiento de Madrid "reformula" el PEF remitido en marzo al Ministerio de Hacienda, que no lo aprobó, y que es una "continuación" del anterior para cumplir la regla de gasto y sin comprometer la inversión.

"Es una reformulación del PEF, que es una continuidad del anterior con las medidas tomadas y a tomar para cumplir con la regla de gasto y sin comprometer las inversiones", destacó tras la Junta de Gobierno en la que se ha aprobado el nuevo Plan. Será votado este lunes, 16 de octubre, en un pleno extraordinario antes de ser remitido al Ministerio.

Sánchez Mato ha insistido en que el Ayuntamiento siempre ha actuado "en el marco de la actual normativa", que consideran "injusta" pero que cumplen poniendo el acento en que Consistorio y Ministerio tienen distintas interpretaciones de la misma.

El Ayuntamiento asegura que seguirá potenciando los servicios públicos dentro del plan de gobierno mediante la financiación vía presupuesto ordinario e Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) a partir del remanente de tesorería, todo ello sustentado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado, ha destacado el titular municipal de Economía.

SUPERÁVIT CERCANO A LOS MIL MILLONES

Según explicó el delegado, el PEF a aprobar por el Pleno permitirá que el año que viene se registre un incremento de las inversiones en un 47 por ciento con respecto a 2017 a través del presupuesto y de las Inversiones Financieramente Sostenibles.

Recoge además un superávit para 2017 y 2018 cercano a los mil millones de euros y una destacada reducción de la deuda para situarla al final del mandato en 1.834 millones, un 67 por ciento por debajo de la encontrada al principio de la legislatura.

Desde Madrid recuerdan que el pasado septiembre el Ministerio remitió una comunicación a todos los consistorios afectados por el incumplimiento de la regla de gasto durante el ejercicio pasado (entre 600 y 800 municipios) reclamándoles un PEF para garantizar la estabilidad financiera.